La Justicia rechazó un pedido de Arroyo Salgado

La fiscal penal de instrucción Viviana Fein seguirá al frente de la investigación por la muerte de Alberto Nisman, ya que la jueza Fabiana Palmaghini desestimó el pedido que le había formulado la ex mujer de Nisman y querellante en la causa, la magistrada federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

La querellante, que viene apuntando duramente a la fiscal, había planteado el viernes pasado que Palmaghini reasumiera la investigación, lo que implicaba un virtual desplazamiento de Fein.
El planteo se basó en la indirecta imputación que pesa sobre Diego Lagomarsino, el ex empleado informático de la fiscalía especial para el atentado contra la AMIA, y los supuestos errores y dilaciones de la investigación.

 

Fein continuará con la investigación por “delegación” de la magistrada Palmaghini, que también desestimó un planteo que le formuló el abogado de Lagomarsino, el penalista Maximiliano Rusconi, referido al peritaje sobre el contenido de los teléfonos y el dispositivo Ipad secuestrados en el departamento de Nisman.
A propósito de ello, la División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal entregó en las últimas horas las “copias espejo” de esos dispositivos, que serán analizados en breve.
Por expreso pedido de la jueza Arroyo Salgado, solo la jueza Palmaghini podrá tener acceso al contenido de esos dispositivos móviles.
Luego de ese análisis, que se llevará a cabo en las próximas horas, la jueza decidirá qué elementos de los contenidos en los aparatos es de utilidad para la investigación.

En los dispositivos suelen almacenarse los registros de contactos telefónicos, pero también chats, mensajes de texto, intercambios de archivos, fotografías y audio.
En tanto, Rusconi adelantó que si Lagomarsino es llamado a declarar, brindará un “dato de la intimidad” con Nisman, que “demuestra un comportamiento como mínimo cuestionable” del fallecido fiscal.
“Otro dato que va a dar cuando lo convoquen, es un dato de la intimidad de la relación de ellos, no tiene que ver con la intimidad sexual ni nada de eso. Tiene que ver sobre una exigencia de Nisman sobre él”, aseveró Rusconi.
En tal sentido, el letrado agregó: “Demuestra un comportamiento de Nisman como mínimo cuestionable, lo dará cuando lo convoquen”.
En los últimos días se conoció que Nisman y Rusconi compartían una cuenta bancaria, lo que fue aportado por Arroyo Salgado en su última declaración ante Fein.
Rusconi volvió a acusar a Arroyo Salgado de estar “obstaculizando la investigación” del hecho.

“En los últimos días, Arroyo Salgado está teniendo una serie de comportamientos procesales que como mínimo no condice con el rol usual que tiene una querella en el sentido de contribuir a la investigación”, dijo por las radios Vorterix y Continental. Rusconi lanzó: “Hay un conjunto de líneas investigativas esenciales directamente vinculadas con el hecho como son la investigación sobre la computadora de Nisman y los teléfonos, que están demoradas por el comportamiento de la querella”.
Al ser consultado si Lagomarsino tenía llaves del departamento de Nisman en la torre Le Parc, Rusconi respondió: “No, eso es una mentira absoluta, nunca tuvo llaves”.
“Me da la sensación que el comportamiento de la querella es leído con ingenuidad y lo de Lagomarsino es visto de mala fe”, consideró Rusconi.
Y dijo que “hay una realidad de operaciones de la que participan senadores, funcionarios de alto rango, periodistas y cuasi periodistas, y una realidad que es la del expediente”.

noticias relacionadas