La Justicia ratificó la intervención en Papel Prensa

La Justicia designó interventor coadministrador en Papel Prensa S.A. al doctor Martín Arecha, ante las irregularidades en el funcionamiento del Directorio de esa firma, denunciadas por el Estado.

La medida fue dictada por el juez Eduardo Malde, a cargo del Juzgado Comercial 20. Arecha «deberá aceptar el cargo ante el Actuario dentro de las 24 horas de notificado y comenzar de inmediato con su cometido», refiere el magistrado en su resolución.

De esta manera, la Justicia volvió a designar a un interventor coadministrador en Papel Prensa, tras la renuncia de Carlos Bianchi, con lo cual convalida las denuncias del Estado Nacional para ser investigadas en el Directorio de esa papelera.

El Estado Nacional ya había solicitado en febrero último la «intervención de la administración» en Papel Prensa, al detectar una serie de irregularidades denunciadas ante la Justicia, entre ellas la «compra compulsiva» de acciones por parte de Clarín, La Nación y La Razón.

La semana pasada el juez federal porteño Daniel Rafecas estableció que «se vincula la transmisión de las acciones» de Papel Prensa S.A. por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón «con el sistema represivo establecido por el gobierno de facto».

Asimismo, Rafecas citó en su fallo, por dichos de un testigo, «la existencia de acuerdos entre los diarios a los que transmitieron esas acciones, entre los cuales se encontraba el de no publicar ‘nada que atentase contra la Junta Militar ’”.

Así lo señaló Rafecas en su resolución en la que se declaró incompetente respecto de la investigación sobre la eventual existencia de delitos vinculados con la transferencia presuntamente compulsiva de acciones de la empresa Papel Prensa S.A. y remitió la investigación de esa causa al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Federal Número 3 de La Plata.

Por otra parte, la Representante del Estado Nacional en el Directorio de esa firma, Beatriz Paglieri, dijo en una charla con Télam que la propia Presidenta Cristina Fernández de Kirchner quiere que esa papelera provea los insumos a un precio y un cupo igualitario a todo el país y que debe reinvertir sus utilidades para aumentar su producción.

noticias relacionadas