La Justicia porteña rechazó que Bergman sea identificado como rabino en la boleta electoral

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJBA) rechazó oficializar una boleta en la que el primer candidato a diputado porteño de la Alianza Pro-Propuesta Republicana, Sergio Alejandro Bergman, esté identificado como “rabino”.

Según fuentes judiciales el TSJBA ordenó, además, excluir de la boleta del Partido Valores para mi País la fotografía de su primera candidata a diputada, Cynthia Hotton.

La apoderada del PRO había solicitado que el postulante figurara en la boleta de votación como “rabino Sergio Alejandro Bergman”, pero el pedido tuvo la oposición de la alianza Frente para la Victoria y del Partido Autonomista.

El Frente para la Victoria y el Frente Juntos por la Ciudad se opusieron, también, a que la fotografía de Hotton fuera incluida en la boleta de la alianza que la impulsa como legisladora local.

El TSJBA recordó que la ley impone que los candidatos sean identificados por su nombre o, excepcionalmente, por el que son conocidos y sostuvo que la voz “rabino” es empleada para “mentar la condición de maestro de la Torah”.

El tribunal reconoció que el postulante es más conocido como “Rabino Bergman” que con su nombre completo.

“Pero eso –agregó el fallo firmado por Luis Lozano, José Casás y Ana María Conde- no convierte el atributo “rabino” en un nombre propio”.

El tribunal indico que “rabino” puede exaltar una calidad positiva “cuya mención, con arreglo a la ley, debe quedar reservada a modalidades de comunicación distintas de la boleta electoral”.

Con relación al caso de Hotton, el TSJBA afirmó que la fotografía de un candidato no figura en la nómina de elementos autorizados por la ley local para su inclusión en las boletas de votación.

noticias relacionadas