La Justicia ordenó medidas en la denuncia por falso testimonio contra el ex embajador en Venezuela

La denuncia penal por «falso testimonio» presentada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ex funcionario Claudio Uberti contra el diplomático Eduardo Sadous, comenzó a activarse ayer cuando el juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó medidas de investigación a instancias del fiscal Jorge Di Lello.

Fuentes judiciales sindicaron que el magistrado pidió a la Cancillería el sumario administrativo interno que se realizó a partir de los dichos de Sadous sobre el pago de coimas.

Canicoba Corral pidió también a su par Julián Ercolini copia de la declaración testimonial que le dio Sadous, y en la que aseguró que empresarios argentinos que querían negociar con Venezuela se veían obligados a pagar coimas.

Los voceros judiciales añadieron que la investigación también encarada por el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público en que habría incurrido el ex embajador en Venezuela dado que si bien avisó del tema a la Cancillería no hizo la denuncia judicial correspondiente.

El lunes último, Uberti presentó la querella a Sadous luego que este brindara su declaración ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Ahora, resta que Canicoba Corral resuelva si acepta como querellante a Uberti, quien en caso de serlo podría solicitar medidas de prueba y así impulsar la investigación. Sadous también podría ser denunciado por la firma Palmat, que actuó de intermediaria en la mayoría de los negocios de maquinaria agrícola con Venezuela.

Abogados de la empresa ya presentaron un escrito ante el juez Ercolini asegurando que la versión del ex embajador está cargada de «inexactitudes y falsedades».

noticias relacionadas