“La Justicia debe condenar también a los civiles que fueron cómplices durante la última dictadura”

El canciller Héctor Timerman opinó ayer que la justicia argentina debe condenar a los “civiles que fueron cómplices” de la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, y fueron los responsables de la desaparición de 30 mil personas y de miles de asesinatos.

“No alcanza con condenar a los militares, hay que condenar también a los civiles que fueron cómplices y usufructuaron al terrorismo de Estado en beneficio propio”, enfatizó Timerman.

El canciller hizo estas declaraciones al finalizar un acto en el Palacio San Martín en el que se homenajeó a los detenidos-desaparecidos que, como mano de obra esclava, debieron trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante la última dictadura militar.

De acuerdo con los testimonios dados a conocer en el acto del que participaron el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y representantes de organismos de derechos humanos; grupos de detenidos en la ESMA eran utilizados para tareas de contrapropaganda destinadas a limpiar la imagen de la Argentina en el mundo.

En declaraciones a los medios de prensa que cubrieron la ceremonia, Timerman acusó al diario La Nación de ser “cómplice” de los delitos que se cometieron durante la dictadura.

“Una de las empresas propiedad de La Nación es parte de lo que usufructuaron gracias al terrorismo de Estado con el secuestro de la familia Graiver. Ellos son parte, por eso La Nación no va a querer nunca que se haga justicia”, remarcó.

Timerman recordó que el diario publicó en su edición de hoy un editorial “a favor de la señora Ernestina Herrera de Noble (dueña del Grupo Clarín), de (el ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo) Martínez de Hoz y de (el ex camarista) Jaime Smart, que fue quien ordenó el secuestro de mi padre”.

“Esas personas no pueden estar libres por las calles. No alcanza con condenar a los militares, hay que condenar también a los civiles que fueron cómplices y usufructuaron al terrorismo de estado en beneficio propio”, sentenció Timerman.

El funcionario agregó que “después de 30 años de democracia quien tenga dinero y poder no puede evitar que la justicia investigue un crimen de lesa humanidad”.

Además, Timerman se refirió a los hijos adoptados por la dueña de Clarín, sospechados de ser hijos de desaparecidos, al decir que “si esos chicos algún día van a heredar el monopolio de prensa más grande que hay en este país deberían dar el ejemplo de someterse a la Justicia”.

“Sino, darían el ejemplo de que si usted tiene plata y poder, entonces está por encima de la sociedad”, opinó.

Timerman también aseveró que “hace falta que haya mucha gente más presa, que se sepa todo lo que pasó y que esto que sucedió durante la dictadura sea parte de nuestra vida, la aceptemos y dejemos de escuchar hablar de venganza porque esto no es venganza, es justicia”.

El ministro dijo que vive cada 24 de marzo con “mucho dolor” porque, según reconoció, el día del golpe de estado de 1976 no entendió “lo que estaba sucediendo”.

“No entendí lo que estaba sucediendo y actué de una manera que no se correspondía con mi formación ideológica. Por lo tanto, entiendo, y por eso hago tanto hincapié, en la necesidad de formar a los jóvenes”, explicó.

Con respecto al homenaje que se realizó en ese lugar, donde además se descubrió una placa en su homenaje, el canciller argentino explicó que “en este palacio se utilizó mano de obra esclava que era traída desde la ESMA a trabajar aquí, conviviendo con el personal que hacía sus tareas diarias”.

“Era hora de que recuperemos esa historia, porque eso es parte de la historia de nuestro país”, sentenció.

noticias relacionadas