“La etapa de Moyano como secretario general de la CGT cumplió un ciclo”, aseguró Daer

El dirigente del Sindicato de la Sanidad aseguró que “la etapa de Hugo Moyano como secretario general ha cumplido un ciclo”, aunque ratificó que la intención del sector que no reconoce al titular de Camioneros “es bregar por la unidad del Movimiento Obrero”.

El dirigente del sector que no participó del congreso efectuado por el sector de Moyano en el Club Ferrocarril Oeste, formuló estos conceptos al término de una reunión de integrantes del Consejo Directivo de la CGT encabezado por Juan Belén, que deliberaron por dos horas en la sede nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ubicada en Alsina 485, en pleno centro porteño.

Daer informó a la prensa que ese cuerpo “analizó hoy la reunión mantenida el lunes con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a partir de este análisis, empezamos a plantearnos alternativas en la gestión hacia adelante”.

En ese sentido, el dirigente sostuvo que “continuamos con los planteos acordados en el secretariado la semana anterior, que son los que nos van a permitir continuar esta gestión de normalización en lo institucional y en la gestión que llevamos adelante en los temas pendientes”.

Consultado sobre los objetivos del Congreso, Daer explicó que “con la misma perpectiva que iniciamos este camino, tratando de obtener la unidad del movimiento obrero que creemos que es fundamental en esta etapa histórica que viene atravesando nuestro país”.

“A partir de ahí -añadió- iremos cumpliendo con todos los pasos legales y normativos que nos permitan volver a contar con una conducción que contenga y represente a los trabajadores”.

Sobre si esta normalización incluía a Moyano, el gremialista sanitario expresó que “nosotros planteamos la unidad sin ninguna exclusión, lo que estamos considerando, y que es de público conocimiento, es que creemos que la etapa de Hugo Moyano como secretario general ha cumplido un ciclo”.

“Creemos que tanto el compañero Moyano como el gremio camionero tendrían que estar en el futuro Consejo Directivo, que a su vez tenga otros parámetros de funcionamiento colectivo que lo haga un ámbito con decisiones no personales, sino plurales que permitan la contención de todos”, afirmó.

En torno a los dirigentes que participarán en la reuniones del Consejo del Salario, que se desarrollarán a fines de agosto o principios de septiembre, Daer señaló que “la nómina ya existe porque existe una prórroga de mandatos de la CGT y por traslación hay prórroga del decreto que nominó hace cuatro años a los representantes obreros”.

Sobre el Confederal del 23 de agosto próximo, Daer informó que “se está considerando el orden del día, porque debemos analizar todo lo concerniente a incorporación de gremios y otros aspectos y hay que hacerlo antes de avanzar en ese tema”.

Respecto a si ya hay una decisión tomada respecto a que el metalúrgico Antonio Caló será el candidato del sector, Daer sostuvo que “no hay una definición de candidatos. Estamos conversando, estamos construyendo”.

Previamente, el dirigente de la UOCRA, Gerardo Martínez, precisó que “el aumento del salario mínimo, vital y móvil, siempre fue el promedio del procentaje obtenido en las últimas paritarias, lo que significaría un incremento entre el 25 y el 30 por ciento que daría un salario mínimo de alrededor de 3.000 pesos”.

De las deliberaciones participaron los miembros del Consejo Directivo de la CGT que tienen prorrogados sus mandatos hasta el 3 de octubre, por la resolución del Ministerio de Trabajo del 6 de julio pasado.

Se trata de Jorge Viviani (taxistas); Andrés Rodríguez (UPCN); Héctor Daer (Sanidad); Mario Manrique (SMATA); Carlos Ríos (O.Sanitarias); Oscar Lescano (Luz y Fuerza); Armando Cavalieri (Comercio); Roberto Fernández (UTA); Gerardo Martínez (UOCRA); Jorge Lobais (textiles) y Noé Ruiz (Modelos).

Al encuentro, que no contó con la presencia de Caló, asistieron Norberto Di Próspero (APL); Carlos Sueiro (Aduana); Horacio Ghilini (SADOP); Omar Maturano (la Fraternidad); Omar Suárez (SOMU) y Daniel Rodríguez (FOEESITRA).

Participarán además de las deliberaciones los dirigentes José Luis Lingeri (O.Sanitarias); Carlos West Ocampo (Sanidad); Mario Rodríguez (Unión Ferroviaria) y Rodolfo Daer (Alimentación), entre otros.

Este sector gremial -tras la impugnación de Trabajo al Congreso organizado por Hugo Moyano el 12 de julio- reunió al Consejo Directivo la semana pasada y convocó al Comité Central Confederal para el 23 de agosto en el Teatro de La Fraternidad y, para el 3 de octubre al Congreso en el estadio de Obras Sanitarias.

noticias relacionadas