La Dirección de Tránsito se renueva en infraestructura y tecnología

La Dirección de Tránsito de Avellaneda se renueva con importantes mejoras en infraestructura y en sistemas, que permitirán una mejor atención al vecino que se acerque para tramitar una nueva licencia de conducir o la renovación.

“Se está instalando un cajero automático del Banco Provincia y después habrá una remodelación de todas las instalaciones para que haya más confort para el vecino”, explicó a La Ciudad el jefe de Licencias de dicha dependencia, Germán Santagada.

En ese sentido, se va a mejorar la fachada de la sede ubicada en Brandsen al 2200, el hall tendrá mayores dimensiones, se harán los baños a nuevo y, si bien la pista quedaría igual, adentro se van a cambiar las luminarias y habrá una ampliación en el interior para que el público tenga más lugar.

“Las obras empezarán en tres meses y para diciembre vamos a tener un edificio confortable y con más amplitud y tecnología”, agregó Santagada, quien sobre este último punto remarcó que “habrá un tótem que indicará hacia dónde dirigirse, de acuerdo al trámite a realizar; y automáticamente entregará un número de la oficina que realizará la atención”.

En cuanto al funcionamiento del área post pandemia, poco a poco va retomando la normalidad, aunque de manera gradual. “Quedó un saldo de aproximadamente 25 mil licencias que tenemos que hacer frente y estamos evaluando cómo les damos prioridades a los vecinos que la tienen vencida o están próximas a vencer”, puntualizó Santagada. Cabe recordar que, por resolución provincial, las licencias de conducir que se vencían en 2020 fueron prorrogadas por 24 meses, mientras que las de 2021 por 18 meses.

“Esas personas a las que se les va vencer, pueden venir sin turno y se le hace la renovación o se les da un turno cercano”, aclaró el responsable de las licencias del municipio. “Este centro estuvo cerrado durante 8 meses por la pandemia y, como ocurrió en todos lados, dejó un tendal, pero venimos tomando medidas para poder recuperar el tiempo perdido y llegar a lo que eran épocas normales”, añadió. “Tenemos una estructura como para abastecer a todos, pero todavía nos falta para dar respuesta a la totalidad de los vecinos”.

“Como a algunas personas mayores se les dificulta el uso de la tecnología, decidimos que los mayores de 70 puedan venir y se les da un turno en el momento o uno cercano, pero se van con la solución en la mano”, enfatizó Santagada.

En materia de documentación a presentar, desde el área detallaron que, si se trata de una licencia particular, hay que acercarse con el carnet vencido y el documento de identidad, y que los jubilados pagan solo una tasa provincial y una nacional, de 600 y 375 pesos respectivamente.

“Esa tasa se paga acá mismo, gracias a una gestión que hicieron Magdalena Sierra y Jorge Ferraresi. Después, para quienes acuden por las licencias profesionales, tienen que traer el antecedente penal ya impreso y se les da el turno”, expresó Santagada.

“Para las ampliaciones o para pasar de categoría, también se da turno en el día o en los días cercanos, porque la mayoría es para trabajar como delivery o bien para manejar camiones”, informó, y destacó que en esos casos el trámite se intenta agilizar lo más posible por tratarse de una eventual salida laboral.

 

Estadísticas
Las estadísticas de las licencias emitidas por el municipio varían de acuerdo con los meses, aunque con las prórrogas por la pandemia se han incrementado. En tiempos “normales”, se emitían entre 130 o 150 por día, pero ahora la cifra oscila entre 180 y 200.

Con respecto a los menores de edad, la jefa Departamental Administrativa, Silvina French, informó que a partir de los 17 años se puede sacar el registro de conducir, aunque con la aprobación de los padres firmada ante escribano, y que desde los 16 se puede sacar la licencia para conducir un ciclomotor.

“Todavía no hubo concientización en este tema y hay muchos chicos sin registro, por eso no es grande el número de licencias que se emite en ese rubro”, señaló Santagada. “Hay que impulsar una política pública a nivel provincial para regular estas situaciones, porque esto es algo que surgió ahora, una veta que los chicos encontraron para trabajar como delivery”, sostuvo.

 

La primera vez
Para tramitar la licencia de conducir por primera vez, el principiante tiene que asistir a un curso virtual de 11 módulos. Después tiene una charla obligatoria de una hora aproximadamente, para luego hacer el examen teórico, el de vista, el test psicológico y por último el examen práctico. “Contamos con un auto a disposición del vecino, sin cargo, para que pueda hacer la prueba de manejo; creo que ningún centro lo tiene”, remarcó Santagada.

“Los turnos son gratuitos y se pueden sacar por la página web del municipio o bien de forma personal y la licencia se tramita solamente en los centros habilitados”, aclararon French y Santagada, a raíz de denuncias en varias provincias que ofrecen obtener las licencias mediante trámites por internet.

 

Transporte
La Dirección de Tránsito también cuenta con un área de Transporte, que se encarga de todo lo que es habilitaciones de taxis, remises y transportes escolares. Además, este sector se encarga de tramitar los permisos de libre circulación y estacionamiento, especialmente para las personas con discapacidades motrices que tienen que estacionar en lugares específicos y permitidos.

“Lo que es transporte escolar es jurisdicción de Provincia, que delega a los municipios; mientras que remises y taxis son de jurisdicción municipal y se les pide que trabajen para una agencia habilitada”, concluyó French.

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