La Dirección de Bromatología municipal realizó curso para la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Avellaneda organizó un curso de capacitación para la manipulación de los alimentos destinado a aquellas personas que trabajan en la elaboración de comida. El primero de los tres encuentros fue llevado en la Casa del Bicentenario, ubicada en la calle Colón 476, de nuestra ciudad.

Sandra Zunino, sub directora de Bromatología de la Municipalidad de Avellaneda, tuvo a su cargo la capacitación de la que participaron decenas de trabajadores del sector gastronómico. El objetivo del curso fue brindarles herramientas para que manipulen los alimentos de manera segura.

“Es el curso de capacitación para manipuladores de alimentos, que es obligatorio por el código alimentario. Son tres encuentros con una carga horaria de 15 horas y una evaluación final”, le explicó Sandra Zunino a La Ciudad.
“Es fundamental que las personas que trabajan con alimentos estén capacitadas para evitar la contaminación y las enfermedades que se producen por el consumo de alimentos contaminados”, señaló la sub directora de bromatología.

“El manipulador está involucrado en el 99,9% de los casos de enfermedades que se transmiten por alimentos, porque hizo algo mal o se saltó un paso o no se lavó las manos o puso junto a un veneno un alimento, son muchos las factores” señaló.

“Hace 30 años que trabajo en bromatología y me animo a asegurar que el manipulador hace los errores por desconocimiento. Nadie quiere enfermar a nadie, ni hace un acto para contaminar o para enfermar a alguien, lo hace porque no sabe. Lo que hacemos nosotros, es darles las herramientas para que sepan cómo trabajar con alimentos de manera segura”, explicó Zunino.

Algunos de los temas tratados en la primera jornada de capacitación fueron: La contaminación de los alimentos; Cómo se produce las contaminación y cómo evitarla; Microbiología; Cómo mantener un alimento para que sea seguro; Concepto de la cadena de frío; Higiene; Cuáles son las enfermedades transmitidas por alimentos; Cómo se manifiestan y evitan.

Participaron de la capacitación, personal de establecimientos educativos, de jardines municipales, microemprendedores que comercializan sus productos en ferias, elaboradores de diferentes fábricas, supermercados y locales gastronómicos de Avellaneda.

noticias relacionadas