La Defensora del Cliente Bancario pidió mayor sentido común en las nuevas medidas de seguridad

La defensora del Cliente Bancario, Graciela Muñiz, pidió ayer “mayor sentido común en las nuevas medidas de seguridad bancaria” y le solicitó a los bancos “acelerar la concreción de los inhibidores visuales, para generar tranquilidad en los usuarios que concurren a las entidades”.

Muñiz consideró que “la idea de dejar los teléfonos celulares en lockers, bolsas precintadas o mostradores de seguridad suena improvisada”. Más adelante ejemplificó: “Imaginemos un banco que recibe cientos de personas por día, tendrán que hacer fila para entrar al banco, fila para dejar el celular, fila para ser atendidos y fila para retirar el celular”.

A su vez, la defensora del Cliente Bancario le solicitó a los Bancos apurar la concreción de los inhibidores visuales, más allá de los tiempos reglamentados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), porque considera que “llevan mayor tranquilidad a los clientes”. “Esta es una medida proactiva porque refuerza la privacidad, pero queda incompleta si el BCRA hace diferencias para las grandes urbes o los pequeños poblados ya que no se salvaguarda la seguridad de todos los argentinos y se generan diferencias inconcebibles. Y bien sabemos que lo que indica la casa central de un banco se puede concretar en horas”, explicó.

La reglamentación del BCRA establece la realización de estas mamparas en un primer plazo, hasta el 30 de junio, para las grandes ciudades, y hasta el 31 de diciembre para los pueblos y urbanizaciones más pequeñas. Por último, Muñiz sostuvo que “los bancos están en condiciones de invertir y modificar ahora, en tiempo y forma, pese a que el BCRA determinó que la realización de los denominados tesoros móviles, que cuentan con nuevos requisitos técnicos y brindarían mayor seguridad, se extienda hasta el 2012”.

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