La CTA, otra vez al borde de la fractura

Las dos listas que compiten por la conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) ratificaron ayer sus posturas sobre el proceso electoral con lo cual aparece lejano un acuerdo entre los sectores situación que deja a esa central al borde de una ruptura.

Tanto Hugo Yasky actual titular de la CTA y de la lista 10 como Pablo Micheli titular de la lista 1 ratificaron “enfáticamente” sus respectivas posiciones en torno del proceso electoral interno.

“Si Yasky procura imponer sus posiciones habrá una CTA 1 y una CTA 10, es decir, dos centrales sindicales”, adelantó hoy el dirigente gremial estatal José Luis Matassa.

En conferencia de prensa ofrecida hoy en la sede del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), en Piedras 740, el docente Yasky aseguró en tanto que la Lista 10 “De Todos” -que encabeza- desea realizar los comicios complementarios según “las oportunas disposiciones del Tribunal Arbitral Autónomo”.

Yasky ratificó “la necesidad de que se vote nuevamente en Tucumán, Mendoza y Misiones y en 50 mesas de otras 7 provincias”, a partir de “las irregularidades y el fraude electoral” producido.

El todavía titular de la CTA sostuvo que podrían realizarse complementarias entre el 7 y el 9 de diciembre próximo y reseñó que “la prórroga del actual mandato de la conducción vencerá indefectiblemente luego del nuevo y parcial proceso electoral”.

Micheli, candidato de la Lista 1 “Germán Abdala” en los comicios del 23 de septiembre último, y el dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Matassa, negaron por su parte que ese sector procure “romper o fracturar” a la CTA.

Sin embargo, ratificaron sus posiciones sectoriales, que se oponen en un todo a las aspiraciones de la Lista 10.

Otras fuentes de esa corriente indicaron que si “la Lista 1 rompe será un problema de los dirigentes y no de los trabajadores o de los gremios allí alineados, que desean verdaderamente la unidad”, y puntualizaron que Micheli “no puede explicar el fraude”.

“Es mentira que Yasky quiera modificar los padrones. Sólo se procura reordenarlos para evitar la trampa electoral y la ingeniería del fraude cometida por el titular de la Junta durante el proceso comicial, Rodolfo Córdoba”, afirmaron esas fuentes.

Yasky se pronunció nuevamente por “la necesidad de institucionalizar garantías de transparencia para el comicio”.

Por su parte Micheli, actual secretario adjunto de la CTA, y el estatal Matassa negaron hoy “enfáticamente” que la Lista 1 que integran haya decidido “romper o fracturar” la corriente para crear luego una nueva organización o una entidad paralela.

Sin embargo, las respectivas posturas de las nóminas 1 y 10 llevan irremediablemente a la posibilidad cierta de ruptura.

“Eso es una barbaridad. Micheli u otro dirigente o candidato de la Lista 1 `Germán Abdala` no se refirieron a la posibilidad de romper o fracturar a la CTA que, por otra parte, fue creada en 1992 por este sector y no por otro”, aseguró Matassa.

El dirigente sindical estatal sostuvo, sin embargo, que “se acabó el tiempo de las negociaciones” con los integrantes de la Lista 10 “De Todos” de Yasky y explicó que la corriente 1 “no se opone a votar nuevamente en ciertas provincias y mesas distritales, siempre que se respeten las decisiones del Comité Arbitral”.

“El Comité Arbitral claramente perjudicó a la Lista 1. De todas formas, lo aceptamos y queremos votar nuevamente. No negamos las condiciones impuestas para el nuevo acto electoral. Lo que no es posible es que Yasky nos quiera cambiar ahora la bocha. La 1 acepta complementarias en las mismas condiciones”, dijo Matassa.

Micheli puso como ejemplo que “en Misiones se anularon los comicios porque supuestamente se produjeron irregularidades en el recuento de votos. Aceptamos ir a elecciones nuevamente. Pero resulta que ahora Yasky pretende modificar los padrones. Eso no es posible. Y, en Salta, se impugnó una mesa porque se sufragó con urna de madera y no de cartón oficial. Una barbaridad”, expresó.

“Sin embargo, aceptamos que se vote nuevamente, pero sobre la base de las determinaciones oportunamente adoptadas por el Comité Arbitral y no de las imposiciones que procura Yasky”, añadió.

Los integrantes de la Lista 1 aseguraron que “se acabó el tiempo de las negociaciones” y adelantaron que “la corriente convocará para la semana próxima a un encuentro nacional” del sector para determinar “los pasos a seguir” ante “la posición de Yasky”.

Consultado por Télam sobre qué ocurrirá si la Lista 10 no acepta las posturas de la corriente 1, Matassa no dudó en señalar que entonces “no habrá complementarias y, lamentablemente, tendremos una CTA número 1 y otra número 10”.

“Eso dependerá de Yasky y no de nosotros”, concluyó Matassa.

noticias relacionadas