La Corte Suprema declaró “inadmisible” la prórroga de la cautelar pedida por Clarín

La nueva resolución complementaria ratifica que el Grupo Clarín no puede recurrir al máximo tribunal y califica de “inadmisible” la solicitud de extensión de la medida cautelar.

Medida cautelar que mantiene suspendida la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios, cuyo plazo vence el próximo 7 de diciembre.

La decisión adoptada ayer por la Corte, y notificada hoy, ratifica que el Grupo Clarín no puede recurrir al máximo tribunal y debe esperar la sentencia definitiva del juez que interviene en la causa.

El texto judicial firmado por los ministros del tribunal superior señala que el pedido realizado por el Grupo Clarín “es inadmisible, pues al tratarse de un planteo que, ante la resolución denegatoria dictada por el juez de primera instancia, se encuentra en trámite ante el tribunal de alzada competente con motivo de la apelación promovida por las peticionarias”.
La resolución lleva las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higton de Nolasco, Enrique Petracchi, Carmen Argibay, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni.
El fallo complementario vuelve a rechazar el pedido del Grupo Clarín de una prórroga a la medida cautelar que paraliza la aplicación del artículo 161 referido a la adecuación de licencias de los grupos que se encuentran excedidos.
Tras conocerse las últimas novedades judiciales referidas la a la Ley de Medios, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, analizó que “la Corte ratificó el 7 de diciembre como fecha límite para la medida cautelar”.

“Se resuelva o no la cuestión de fondo, se tiene que aplicar la ley”, expresó el titula de la AFSCA tras visitar al Plenario de la Coalición por una Comunicación Democrática que se realizó en la Asociación Argentina de Actores.

Además, el funcionario destacó que son 20 los grupos que se tienen que adecuar a la nueva normativa, pero destacó que “Clarín es el único que dijo que no la va a cumplir”.

En la misma línea se manifestó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien aseguró que “el 7 de diciembre es la fecha final para las cautelares de Clarín”.

El ministro sostuvo además que “felizmente, la Corte dijo con el fallo de ayer que la medida cautelar no se va a prorrogar” por lo que Clarín no podrá lograr lo que el definió como la “cautelar eterna”.

Por su parte, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales, consideró “razonable” e “inteligente” el fallo de la Corte Suprema.

Según explicó el fallo descarta “tácitamente” cualquier posibilidad de prórroga a la medida cautelar, y ratifica que el 7 de diciembre vence el plazo para que los medios excedidos en cantidad de licencias se adecuen a la Ley de Medios.

“La Corte ha tenido un fallo razonable e inteligente. No se ha metido a resolver la cuestión de la medida cautelar. Tácitamente ha descartado cualquier posibilidad de prorrogar la misma, y ha ratificado su fallo del 22 de mayo, es decir que el 7 de diciembre termina el plazo de la cautelar”, dijo Ordiales en una entrevista concedida hoy a Canal 7.

Por otra parte, Ordiales analizó que “a través de distintas medidas procesales, Clarín siempre ha sido renuente al dictado de la cuestión de fondo, respecto a la inconstitucionalidad, o no, del artículo 161 de la Ley de Medios”, que el Congreso aprobó hace tres años.

“Lo ha dicho la Corte en reiteradas ocasiones, que ha sido Clarín el que ha privilegiado la situación de provisionalidad, para no resolver la situación de fondo”, dijo.

Además, el consejero volvió a denunciar que Clarín hizo distintas maniobras judiciales dilatorias con “complicidad con la Cámara Civil y Comercial Federal, que no ha designado un juez subrogante, fijo, en el juzgado donde se tramita la causa, acudiendo a un sistema rotatorio de jueces, que ha impedido que alguno se haya podido abocar directamente a una causa de tamaña importancia”.

noticias relacionadas