La Coalición Cívica reagrupa fuerzas y busca consolidarse

La Coalición Cívica-ARI reagrupa fuerzas tras la crisis interna desatada en ese espacio a raíz del magro resultado que obtuvo en las elecciones de octubre, y fija su estrategia con foco en lo regional, además de consolidar su identidad partidaria y retomar los lazos con el Frente Amplio Progresista y Proyecto Sur.

Así lo afirmó en diálogo con Télam su secretario general, Adrián Pérez, para quien en “esta etapa se debe interactuar mucho y no poner sólo énfasis en lo nacional sino en las agendas locales”.

“Queremos darle más potencia a eso, tenemos legisladores en seis provincias y concejales en muchas ciudades. Eso es algo a lo que le queremos dar más importancia, con lo cual crearemos un foro de legisladores y concejales para darle más relieve a los trabajos regionales”, añadió.

Pérez sostuvo además que la CC-ARI tiene previsto el 9 de marzo próximo lanzar un Congreso de Desarrollo Territorial, en donde dividirán al país en regiones (NOA, NEA, Cuyo, Central, Patagonia, y Santa Fe y Entre Ríos) para ir fijando agendas de trabajo y apuntalar la formación de cuadros.

Por otra parte, anunció que desde el espacio fundado por Elisa Carrió buscarán tener “coincidencias” con otras fuerzas, especialmente en dos temas que serán los caballitos de batalla de la Coalición Cívica para este año parlamentario: la política para PyMES y la reforma tributaria.

Tras las elecciones nacionales, en las que la Coalición Cívica obtuvo el 1,8% de los votos, ubicándose como la fuerza menos votada , el partido tuvo un replanteamiento que profundizó las internas y llevó a su titular, Elisa Carrió, a dejar la presidencia tanto del partido como del bloque de diputados, además del alejamiento de esa bancada de Marcela Rodríguez y Patricia Bullrich.

“Dimos algunos pasos importantes en noviembre, renovamos autoridades del partido en un congreso masivo, y decidimos quedarnos en el partido para seguir consolidándolo y seguir sosteniendo ideas en cuanto a equidad y república. Esta etapa es de mirada hacia adentro y ratificar la identidad propia”, enfatizó.

Ahora, quien preside el bloque en Diputados es Alfonso Prat-Gay (en el Senado tienen un monobloque con María Eugenia Estenssoro).

Quien fuera candidato a vicepresidente por el espacio y diputado hasta diciembre lo explica señalando que Carrió “planteó que otros dirigentes que veníamos trabajando hace mucho asumieran el rol de la conducción de esta etapa, y sobre todo gente más joven para abrir espacio a las nuevas generaciones”.

“El partido está muy cohesionado, hay mucha decisión de salir adelante y recuperar la relación que tuvimos con la sociedad. Somos un partido diverso con miradas distintas”, remarca, pero advierte que con la Mesa Política que generaron en el partido –“es una Mesa Nacional ampliada”, explica- se mejoró el diálogo entre las vertientes internas y se van “tomando decisiones”.

Con respecto a los rumores de que otros partidos tentaban a dirigentes de la Coalición Cívica para sumarse a su fuerza, Pérez dijo que “la solución no es pasándose de partido sino quedándose y consolidando”.

Pérez destacó que su fuerza tiene “afinidad” con el Frente Amplio Progresista, con Proyecto Sur y con una parte de la UCR, y que al no ser éste “un año de armado de alianzas electorales”, se pueden profundizar los acuerdos de tipo parlamentario.

“La CC seguirá reivindicando la misma lucha de siempre, somos una fuerza que apunta al desarrollo con equidad y eso implica una mirada muy clara del desarrollo sustentable y el rol del Estado. Eso viene de antes y siempre se mantuvo. Seremos un partido progresista, con mirada importante del aspecto institucional, (defendiendo la) división de poderes y sin corrupción”, concluyó.

Por su parte, la ex diputada Elsa Quiroz, muy cercana a Carrió desde los primeros tiempos del ARI, dijo a Télam que la ex candidata a presidente está abocada desde fin de año pasado a impulsar “un movimiento social de resistencia cultural”.

“Vimos que es necesario generar pautas culturales distintas, tenemos un diagnóstico negativo sobre la situación política y es necesario que nos aboquemos al estudio y a la formación, como hicimos en 2004 con el Instituto Hannah Arendt”, subrayó.

El movimiento social está liderado por el ex diputado Héctor “Toty” Flores y despegará a Carrió de lo estrictamente parlamentario y partidario y la llevará a lo territorial.

noticias relacionadas