La CGT de Moyano solicitó convocar al Consejo del Salario

La CGT que lidera el dirigente camionero Hugo Moyano solicitará al gobierno nacional la convocatoria del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y la negociación de sus reclamos históricos, como la elevación del mínimo no imponible y la derogación del tope de las asignaciones familiares, aseguró el secretario de Prensa, Omar Plaini.

Luego de reasumir este lunes Moyano un nuevo mandato y de la posterior primera reunión de consejo directivo, Plaini ofreció una conferencia de prensa, ocasión en la cual sostuvo que la central obrera elaborará en los próximos cuatro meses un programa estratégico de 21 puntos.

“Finalizada la primera reunión del nuevo consejo directivo, se resolvió hecer propia cada una de las temáticas de la agenda de la anterior conducción”, reseñó Plaini, quien precisó que “esta semana se notificará al Poder Ejecutivo cada uno de esos puntos y se le solicitará que convoque al Consejo del Salario”.

El además titular del gremio de canillitas identificó el reclamo por la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y la erradicación de las tercerizaciones, como las temáticas destacadas.

“La CGT es una sola y la misma que tiene personería gremial, funciona en Azopardo 802 y renovó sus autoridades, sin por ello dejar de desconocer que hay dirigentes con otras posiciones a quienes respeta”, aclaró Plaini en conferencia de prensa.

Agregó que desde el sector del líder camionero “se intentó por todos los medios que quienes abandonaron la CGT regresaran y siempre se abrieron las puertas, pero no fue ese alineamiento el que fracturó la central”, y sostuvo que la organización gremial “tiene exactamente la misma aspiración” que la presidenta explicitó hoy (lunes), es decir, “una CGT unida y no dividida”.

“Este es un conflicto político y no jurídico”, añadió el dirigente canillita, quien también comunicó que “a través de la Secretaría de Estadística la CGT trabajará en la constitución de un INDEC propio, que tendrá técnicos y profesionales y el consejo directivo, porque la central quiere aportar al debate con datos concretos”.

El flamante secretario de Prensa también informó que el diputado nacional Facundo Moyano presentó “un proyecto, acompañado por el movimiento obrero, para modificar la cuarta categoría del mínimo no imponible, ya que no hubo posibilidad de conversarlo con el gobierno y hace 15 años no se modifican las alícuotas”.

“Ese impuesto al salario es injusto y la CGT está también permanentemente preocupada por el 35 por ciento de trabajadores informales, quienes no tienen la posibilidad de un salario digno”, apuntó, luego de subrayar que la central “reafirmó que ningún asalariado debe percibir menos de 2.300 pesos, suma que muchos empleados públicos no alcanzan”.

Plaini reseñó que Moyano presentó -y se aprobó- un programa de 21 puntos que la CGT comenzará a elaborar y en los próximos cuatro meses conocerá la ciudananía, y que consistirá en ejes estratégicos como la matriz productiva, reforma tributaria e impositiva y la discusión de los tres sistemas de salud (“la pública, la privada y la salud solidaria de las obras sociales”).

“También se trabajará en las áreas de educación y de recursos nacionales, ya que la CGT quiere contribuir con un programa propio con los temas que hacen a la cuestión estratégica social y económica”, explicó, y adelantó que se le dará “un lugar protagónico” a la juventud y “no solo a la sindical”.

El además diputado del Frente Para la Victoria manifestó también que “se debe analizar el costo de vida de cada país, pero sin esos datos mal se puede decir que la Nación tiene el mejor salario del mundo; creo que el piso de Europa es el techo del de la Argentina, aun con todos los inconvenientes de la crisis”.

Participaron en la conferencia de prensa el nuevo secretario adjunto de la CGT, el petrolero Guillermo Pereyra, y el titular de Juventud de la central, el diputado Facundo Moyano.

Antes de la reunión y al ingresar a la sede de Azopardo 802, Moyano expresó su “adhesión” a los reclamos que dirigentes opositores a su gestión realizaron este lunes ante la presidenta en una audiencia en la Casa Rosada: “Ojalá reciban respuesta, porque los primeros que hicimos ese pedido fuimos nosotros”, sostuvo.

“Conservaremos la sede de Azopardo porque fuimos electos en un Congreso Extraordinario”, concluyó Moyano.

noticias relacionadas