La carrera de Guía Universitario en Turismo de la UNDAV reconocida por Parques Nacionales

Días atrás, mediante una disposición de la Administración de Parques Nacionales, se reconoció e incorporó el título otorgado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) de Guía Universitario en Turismo al Registro de Instituciones de Formación de Guías de la Administración de Parques Nacionales, entendiendo que este título cuenta con reconocimiento oficial y otorgamiento de validez nacional y que las incumbencias y el perfil de nuestros egresados están en concordancia con lo exigido en el reglamento.

 

El Art. 3 de la disposición establece que la validez nacional del título “permite a sus egresados operar en jurisdicción de todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento de Guías de las Áreas Protegidas Nacionales para dicha categoría”.

La Administración de Parques Nacionales identifica a un guía como “la persona que ha demostrado ante la Administración de Parques Nacionales atributos de formación o especialidad que lo hacen competente para conducir, acompañar, asistir e informar a los visitantes de las Áreas Protegidas Nacionales, siendo responsables por el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes en la Administración, teniendo condiciones para difundir los objetivos institucionales y pudiendo operar como nexo entre la Institución, la comunidad local y los visitantes de las Áreas Protegidas.” Para desempeñarse como guía en la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales hay que gestionar una habilitación que certifica la idoneidad de los guías para ejercer su actividad dentro de la misma. Uno de los requisitos para obtener la habilitación es, precisamente, poseer un título habilitante incorporado al “Registro de Instituciones Formadoras de Guías”.

En el mes de junio, la egresada Eimi Possamay será la primera en rendir el examen para obtener la habilitación de guía del Parque Nacional Lanín.

noticias relacionadas