La boleta única “no resuelve mágicamente nada”

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que la boleta única “no resuelve mágicamente nada” y consideró que quienes la proponen tienen una intencionalidad de “debilitar a los partidos políticos y quitarle gobernabilidad” a los que tienen la responsabilidad de gestionar.

El ministro le respondió a la Cámara Nacional Electoral, la cual reclamó que se instrumentara rn todo el país el sistema de la boleta única, tal como se aplicó el domingo pasado en las elecciones de la provincia de Santa Fe y se aplicará el 7 de agosto en Córdoba.

“Hay que ser muy cuidadosos. La boleta única no resuelve mágicamente nada. Creo que hay una intencionalidad de debilitar a los partidos políticos y quitarle gobernabilidad a los que tienen responsabilidades de llevar adelante las gestiones”, sostuvo el titular de la cartera política.

Además consideró que es un tema que “no debería discutirse frente al desarrollo del proceso electoral, sino más bien después de cerrado el proceso”.

Como ejemplo, Randazzo explicó que en el caso de Santa Fe, en la categoría de diputados provinciales ganó la candidata del Frente para la Victoria, María Eugenia Bielsa y, que de un total de 50 legisladores, el kirchnerismo ganó en “forma directa” 28 bancas y las restantes 22 se asignan por el sistema D`Hont.

“La naturaleza de esta decisión cuando se sancionó la Constitución estaba vinculada a una boleta que iba completa para que quien ganase tuviera garantía de gobernablidad”, precisó.

Ayer, en una acordada extraordinaria, la Cámara se refirió a los problemas que provoca la “inmensurable cantidad de boletas” que se utilizarán con el sistema actual en las primarias del 14 de agosto.

Por otra parte, volvió a señalar que las denuncias y las críticas sobre las primarias “tienen que ver con la vieja cultura política que se resiste a los cambios” y agregó que “a parte de la dirigencia política le falta madurez y cree que en los tiempos electorales puede decir cualquier cosa”.

noticias relacionadas