La Armada: “El contacto del 30 de noviembre fue verificado y dio negativo”

El vocero de la Armada, el capitán de navío Enrique Balbi, indicó que el contacto detectado el 30 de noviembre dio negativo en el reconocimiento visual, durante la jornada de búsqueda del submarino ARA San Juan.

El contacto había sido encontrado a 477 metros de profundidad. Fue realizado por el buque científico Víctor Angelescu, tripulado por efectivos de la Prefectura Naval.

Luego, fue verificado visualmente por el Vehículo Operado Remotamente (ROV, por su sigla en inglés) Seaeye Panther-XT Plus, con capacidades para misiones submarinas de soporte de perforación, que está al servicio de la Armada rusa.

Balbi, destacó que aún quedan tres contactos más por verificar por el minisubmarino ruso que están a 700, 800 y 900 metros de profundidad.

El Comunicado de la Armada

OPERACIONES DE BÚSQUEDA DEL SUBMARINO ARA “SAN JUAN”

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan”, informa que el contacto detectado el 30 de noviembre con ecosonda multihaz por el buque “Victor Angelescu” del Ministerio de Agroindustria, fue verificado visualmente mediante el ROV ruso Panter Plus embarcado en el Aviso ARA “Islas Malvinas”, arrojando un resultado negativo por no corresponderse con el submarino.

El contacto fue inspeccionado entre las 9 y 13 hs del día de hoy, en posición 46°24.5′ Sur y 60°11.7′ Oeste a una profundidad de 477 m., siendo de forma alargada, con arrumbamiento norte-sur, de aproximadamente 62 m. de longitud y 13 m. de altura.

Luego del análisis de las imágenes obtenidas, se confirmó que el contacto en cuestión no se corresponde con el casco del Submarino ARA “San Juan”.

Desde un inicio, este dato no parecía para la Armada Argentina coherente con la cinemática del submarino, ya que se encontraba a 27 km al sudoeste (SW) de su última posición informada.

El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina lamentan que la apresurada difusión e interpretación de las imágenes obtenidas, sin ser antes contrastadas con otros sensores, y sin el riguroso análisis del Centro Coordinador SAR en Puerto Belgrano, hayan despertado lógicas expectativas en los familiares y en la sociedad toda, teniendo que enfrentar ahora una nueva frustración.

Mantenemos el compromiso de informar, siempre con la verdad y transparencia, todo dato verificado, privilegiando el previo conocimiento de los familiares de nuestros 44 camaradas.

noticias relacionadas