Kirchner se reunió con Chávez en Caracas para mediar en el conflicto entre Venezuela y Colombia

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, fue recibido en Caracas con el presidente de Venezuela para avanzar hacia una solución en el conflicto diplomático que ese país mantiene con Colombia.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, dijo hoy que «hay que entender que tenemos que convivir entre todos, respetando la diversidad y entendiendo de cada nación sus vínculos políticos, culturales e institucionales» y anticipó que junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, evaluaría «con mucha fuerza el funcionamiento de la Unasur y las políticas a implementar para generar una visión real y concreta sobre los temas que hoy nos preocupan».

Kirchner, quien arribó esta tarde a Caracas, expresó así su expectativa por la reunión con Chávez en la puerta del Palacio Miraflores donde ambos dialogaron con la prensa minutos antes de iniciar el encuentro.

La reunión, que se enmarca en las gestiones del titular de la Unasur por lograr el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela comenzó pasadas las 20, hora local.

Kirchner agradeció «el apoyo del gobierno y del pueblo venezolano en los momentos difíciles, cuando nadie miraba a la Argentina» y aseguró que «al estar en Caracas me siento como en mi casa».

«Los argentinos estamos permanentemente agradecidos por esa actitud solidaria del gobierno y el pueblo venezolano», completó. El titular de la Unasur agradeció las palabras del mandatario venezolano y bromeó: «Veo un proceso de renovación en usted, ha sido breve.»

«Muchas cosas hemos hecho, muchas faltan por hacer, pero lo más importante es poner todo el esfuerzo de la verdad relativa que tenemos cada uno de nosotros para construir una verdad superadora que nos permita contener a todos los pueblos de la región», aseguró.

Kirchner afirmó que así «América Latina podrá emerger en el mundo como una región con identidad, con propuestas y capacidad de discusión en los diferentes bloques que existen en el mundo».

«Para que definitivamente podamos entender que tenemos que convivir entre todos, respetando la diversidad y entendiendo de cada nación sus vínculos políticos, culturales e institucionales», agregó.

Antes, el mandatario venezolano dio la bienvenida a Kirchner y destacó sus «cualidades de líder y estadista» por haber «sacado a la Argentina del pozo, de la larga noche neoliberal».

«Que la Argentina esté de pie, en buena parte se debe a ti», dijo Chávez y agregó que «gracias a ti pudimos abrir el camino que San Martín, el Che Guevara y Perón soñaron».

Chávez habló informalmente con la prensa mientras aguardaba en las escalinatas del palacio de Miraflores la llegada de Kirchner y destacó que «como ya dije, tengo esperanzas con la llegada de Juan Manuel Santos» a la presidencia de Colombia.

Al ser consultado por las declaraciones de Larry Palmer, el designado embajador estadounidense en Venezuela, el mandatario sólo dijo «estamos evaluando».

También se mostró preocupado por las bajas temperaturas en Buenos Aires y las muy elevadas de Rusia para destacar el «buen clima de Caracas».

«Estuve recién hablando con el presidente ruso Dimitri Medvedev, tienen temperaturas de 40 grados, con incendios y todo, estaba muy preocupado», dijo.

Kirchner llegó a Caracas a las 18,10 hora local acompañado por sus asesores en la Unasur, Juan Manuel Abal Medina y Rafael Folonier, quienes mientras se realizaba la cumbre mantuvieron una reunión con el canciller venezolano, Nicolás Maduro. Al término de esos dos encuentros, Kirchner, Chávez y sus comitivas compartirán una cena.

Por otra parte, mañana a las 11, en el Palacio de Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, se llevará a cabo una reunión de la Mesa Presidencial Estratégica y Secretaría General de la Cumbre de Países de América del Sur y Africa (ASA).

Previamente, en el Salón ALBA, se reunirán Chávez, su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Kirchner, en su carácter de titular de la Unasur. Luego, los tres se trasladarán hasta el salón comedor para dar comienzo a la cumbre.

Allí, tras las palabras previstas de Chávez, Lula y Kirchner, será designado secretario general de la ASA Jesús Arnaldo Pérez, ex embajador de Venezuela en Francia, y luego todas las autoridades compartirán un almuerzo de trabajo.

En horas de la tarde, el ex mandatario argentino viajará a Bogotá para participar, junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de la ceremonia de traspaso de mando por parte del presidente de Colombia saliente, Alvaro Uribe, al entrante, Juan Manuel Santos.

noticias relacionadas