José Pedraza se negó a declarar en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra

El ex titular de la Unión Ferroviaria, José Ángel Pedraza, principal imputado por el crimen del joven militante Mariano Ferreyra, se negó a declarar, aunque anticipó que lo hará más adelante.

El sindicalista, acusado de haber instigado la agresión, fue el primero de los diecisiete imputados por el crimen citado a prestar declaración indagatoria ante el tribunal, en la tercera audiencia del juicio realizada este jueves.
ç
No sorprendió su negativa, que es una de sus prerrogativas de defensa, pero si algunos datos de filiación personal que declaró, tales como que su ocupación es de “empleado”, por lo que percibía un ingreso de 25 mil pesos “hasta el momento de caer”.

También que vivía junto a su segunda esposa en el piso 18 departamento B de la torre de Azucena Villaflor 679, en el exclusivo barrio metropolitano de Puerto Madero.
La sorpresa entre el público también se hizo evidente cuando aseguró que su padres, un ex empleado ferroviario y una empleada doméstica, “están desaparecidos”.

El Tribunal escuchó también la lectura de la declaración de Pedraza ante la jueza que instruyó la causa, Wilma López, donde negó los cargos en su contra, aseguró que “no hubo organización para cometer el crimen” y puso en duda que hubiera ferroviarios armados en el episodio.

En esa declaración, que expone cuál será su línea de defensa en el juicio, apuntó al barra Cristian Favale, uno de los acusados de haber hecho los disparos que mataron a Ferreyra e hirieron a otros tres manifestantes.

“Había un extraferroviario que todos los días estaba en Constitución para que lo tomaran” como trabajador a través de la bolsa de trabajo que administra el gremio, dijo.

En aquella indagatoria, la única que por ahora vale ante el tribunal, Pedraza asegura haber defendido a los tercerizados y culpó al Partido Obrero de buscar el pase a planta de unos 150 activistas para así poder armarle una lista opositora.
Previamente, y tras otras cinco horas de exhibición de videos que integran la prueba, el TOC21 y la partes acordaron que estos sean vistos sólo por los interesados.

También en este punto se desplegó otra línea de la defensa ya que el abogado Alejandro Freelando, que representa al secretario adjunto Juan Carlos Fernández, pidió que se digitalicen tomas ya identificadas.

En ella, según aseguró, se vería a Ferreyra disparando una gomera detrás de un árbol junto a otro manifestante y a uno de los testigos de la querella arengando a los manifestantes.

Ambos dirigente del gremio ferroviario enfrentan una acusación por “homicidio calificado”, por lo que podrían ser condenados a prisión perpetua y sus defensas intentarán demostrar que se trató de un “homicidio en riña”, con una pena sensiblemente menor.

La audiencia se reanudará en lunes próximo a las 10 en el auditorio Amia de los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

noticias relacionadas