Jornada de reflexión de los equipos municipales de conducción docente

El 17 de noviembre se llevó a cabo la jornada de reflexión “Trabajo en equipo y toma de decisiones” organizada por la Secretaría de Educación y destinada a los integrantes de los equipos de conducción de las instituciones educativas municipales.

 

El encuentro, del que participaron alrededor de cincuenta docentes directivos de los Jardines Maternales, Jardines de Infantes y Centros Educativos Municipales y que se realizó en el Instituto Municipal de Educación por el Arte, fue llevado adelante por la Licenciada Paula Mariela Vainikoff Gersgorin, profesional de la educación con amplia experiencia en gestión educativa, invitada por la Secretaría de Educación.

El objetivo fue aportar elementos y estrategias para la construcción de equipos de trabajo que viabilicen proyectos compartidos. Algunos de los temas abordados fueron la gestión como gestión pedagógica y situada, la toma de decisiones, la delegación de tareas, la rutina y la innovación.

La jornada se desarrolló mediante diversas dinámicas grupales, que implicaron las dimensiones expresiva, intelectual y corporal puestas al servicio de vivenciar y reflexionar sobre la coordinación con los otros para la toma de decisiones y la generación de acuerdos. De esta manera se buscó debatir sobre las prácticas de conducción de las instituciones al momento de tener que tomar decisiones y trabajar en equipo con el resto de los docentes y trabajadores auxiliares.

También se trabajó con material fílmico como disparador, a los fines de discutir la forma de abordar la relación entre la toma de decisiones y el lugar que asumen la experiencia y los conocimientos previos. Finalmente, y también de forma grupal, los directivos presentes realizaron un trabajo de síntesis y de producción a partir del análisis de una escena de la vida escolar real seleccionada por ellos, analizada en clave de modalidad de toma de decisiones y de distribución de roles, que luego fue expuesta para su puesta en común.

noticias relacionadas