Jorge Cholvis expone sobre reforma constitucional en la Cátedra Jauretche

El titular de la Administración General de Puertos y reconocido abogado constitucionalista disertará este miércoles a las 18 horas en la UNDAV sobre el gran tema político del momento, en una nueva Clase Magistral del Instituto que preside Mónica Litza.

La necesidad de un abrir un debate amplio y profundo sobre la reforma de la Constitución Nacional, será abordada este miércoles por el Instituto de Estrategia y Desarrollo Jauretche Avellaneda que conduce Mónica Litza.

Desde las 18 horas, en la Casa del Bicentenario de la Universidad Nacional de Avellaneda, el Gerente General de la Administración General de Puertos, reconocido abogado y docente universitario, especialista en derecho constitucional, Jorge Francisco Cholvis, tendrá a su cargo una nueva Clase Magistral de la Cátedra «Arturo Jauretche, de Análisis y Proyección del Nuevo Pensamiento Nacional», donde expondrá sobre la Constitución de 1949 y el debate por una nueva Constitución.

«Cuando pensamos en evocar a Arturo Sampay, el «padre» de la Constitución del primer peronismo, la de 1949, inmediatamente nos surgió la figura de Jorge Cholvis, quien fue su alumno en la Facultad de Derecho de la UBA en los años ’74 y ’75. Queremos que ese sea el disparador de un debate que nos debemos entre todos los argentinos», explicó Mónica Lítza. «Retomar el espíritu del «constitucionalismo social» del ’49 y discutirlo en la Argentina del siglo XXI», adelantó.

La posible reforma de la constitución nacional es ya a esta altura uno de los grandes temas políticos del momento. El Instituto Jauretche Avellaneda levanta las banderas del debate, de manera abierta y pública. «En lo personal, me parece necesario avanzar en el debate de una posible reforma, porque a pesar de las ya realizadas, sigue estando vigente la Constitución de 1853, de matriz liberal y conservadora. A más de una década del inicio del nuevo siglo, con los cambios experimentados en los paradigmas económicos, políticos y culturales en nuestro país, en la región y en el mundo, es imprescindible que los argentinos nos planteemos tener una Constitución Nacional que sea verdaderamente representativa de los intereses de las grandes mayorías populares», sostuvo la anfitriona del encuentro en la UNDAV.

Respecto a las objeciones expresadas por algunos sectores que ven en los planteos reformistas de la Constitución la intención encubierta de buscar la re-reelección de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Litza desestimó de plano los cuestionamientos. «Eso no debe determinar ni condicionar el debate. El tema central es cómo consolidamos y fortalecemos este modelo de país con crecimiento, desarrollo e inclusión. Cómo profundizamos este camino hacia una Argentina para todos, con más y mejor educación pública y gratuita, con cultura de trabajo, con independencia económica y soberanía política. Más allá de la posición de cada uno, los más importante es que estos temas se abran a la participación de la gente y de sus organizaciones», señaló Mónica Litza.

El ciclo de Clases Magistrales de la Cátedra Jauretche Avellaneda ha tenido hasta aquí disertantes y ponencias de alto nivel académico, político y cultural. Jorge Cholvis no será la excepción. Y abrirá un debate que promete ser por demás interesante y enriquecedor.

La Constitución del ‘49
La Constitución de 1949 incorporó varias cuestiones sociales que ya habían irrumpido con fuerza en nuestro país en la época del Yrigoyenismo. La función social de la propiedad privada; la supremacía del bien común por sobre el interés individual o sectorial; el capital al servicio de la economía nacional; y la intervención del Estado en la economía en salvaguardia del interés general, son algunos de los más importantes.

Esta Constitución fue derogada en 1956, durante el gobierno del militar Pedro Eugenio Aramburu, que restableció la carta magna de 1853.

noticias relacionadas