Jean-Luc Mélenchon  dará una conferencia en la UNLa, donde será distinguido como Profesor Honorario

El destacado filósofo y líder de la plataforma política Francia Insumisa fue designado por el Consejo Superior de la casa de altos estudios por “su compromiso con las causas de los pueblos de América Latina y por su aporte a la construcción de un mundo más equitativo y multipolar”, entre otras consideraciones.

Jean-Luc Mélenchon, uno de los más destacados referentes europeos del ámbito político, académico e intelectual, brindará una conferencia en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), donde además será distinguido como Profesor Honorario. La actividad –con entrada libre y gratuita- tendrá lugar el próximo martes -2 de septiembre- en el Aula Magna de la UNLa (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada).

Mélenchon, líder de la plataforma política Francia Insumisa, es uno de los principales dirigentes opositores en el país galo. Entre los considerandos de la resolución del Consejo de la UNLa (Nº 134/19) que lo declara Profesor Honorario, se destaca que el político francés nacido en Marruecos “tiene un constante compromiso, desde la década del 70, con las causas de los pueblos de América Latina, y en el caso de Argentina, con el apoyo incondicional a la lucha por los derechos humanos y contra las dictaduras cívico-militares”.

La UNLa, además le reconoce “su insoslayable” aporte a la construcción de “un mundo más equitativo, multipolar, donde la integración latinoamericana juega un rol fundamental”.

En otro pasaje del texto, se destaca que toda la labor y trayectoria de Mélenchon“ha sido siempre orientada por principios emancipatorios, rupturistas con la visión conservadora del eurocentrismo que ha promovido históricamente la hegemonía del capital por sobre los derechos humanos y sociales contribuyendo así, con el status quo de un orden mundial de clara tendencia imperialista, y por lo tanto, desigual e injusto.

También destaca que Mélenchon desde el año 2010 “denuncia a los sectores de poder de su país por el saqueo al que someten a su sociedad, dilapidando los esfuerzos de los trabajadores y condenando a la población de la quinta potencia económica mundial a una miseria creciente y al retroceso en todas las conquistas sociales arrancadas en un siglo y medio de historia”.

Por otra parte, resalta que el dirigente francés ha sido un férreo defensor de los procesos populares y progresistas latinoamericanos.

Finalmente, destaca los valiosos aportes, las clases y conferencias dictadas por Mélenchon en distintas universidades, “promoviendo el análisis político complejo que requiere la situación actual de globalización neoliberal, contribuyendo así a repensar las líneas de un pensamiento político descolonizado”.

 

Perfil

Jean-Luc Mélenchon nació el 19 de agosto de 1951, en Tánger, Marruecos. Fue miembro del Partido Socialista desde 1976; fue elegido concejal municipal de Massy en 1983, concejal del departamento de Essonne en 1985 y senador de este mismo departamento en 1986 (reelegido en 1995 y 2004). Fue, por otra parte, ministro delegado de Enseñanza profesional entre 2000 y 2002, en el ministerio de Educación nacional de Jack Lang, bajo el gobierno de cohabitación del primer ministro Lionel Jospin

Formó parte del ala izquierda del PS hasta que en el congreso de Reims de noviembre de 2008, decidió dejar el partido para crear el Partido de Izquierda (PG). Fue presidente de la oficina nacional de este partido y después copresidente, con MartineBillard, hasta 2014.

Bajo la bandera del Frente de Izquierda, una coalición que comprende el PG, el Partido comunista francés e Izquierda Unitaria, fue elegido eurodiputado en la circunscripción del Suroeste de Francia en 2009 (reelegido en 2014). Fue el candidato de esta coalición en la elección presidencial de Francia de 2012, en la cual llegó cuarto en la primera vuelta, con un 11,1 % de los votos.

En julio de 2015 anunció que quería ser candidato en la elección presidencial de Francia de 2017, sin el Frente de Izquierda, “fuera del marco de los partidos”, para lo que funda el movimiento “Francia insumisa” en febrero de 2016. Obtuvo el 19,6% de los votos.

noticias relacionadas