Internas del Peronismo Federal: tras el cruce con Rodríguez Saá, Duhalde dijo que “es un papelón”

El espacio político que sostiene la precandidatura de Eduardo Duhalde en las preinternas del Peronismo Federal (PF) anunció ayer que “no se van a hacer las internas” este fin de semana en el Noroeste argentino (NOA), pero la posición del sector que encabeza Alberto Rodríguez Saá asegura que se realizará tal como estaba planificado.

Mientras el referente del duhaldismo Carlos Brown hacía el anuncio en el hotel Catalinas Park de la capital tucumana, al lado, en el Garden Park, Alberto Rodríguez Saá decía que había elecciones este fin de semana.

“Hay elecciones, la Junta Electoral del partido no ha paralizado el proceso de elecciones internas. Esta es una retirada encubierta de Eduardo Duhalde”, decían los representantes del mandatario puntano en la Junta Electoral en una conferencia de prensa en el Garden Park.

En tanto, Duhalde contestó rápidamente en una conferencia de prensa realizada esta noche en la ciudad de Buenos Aires que “de ninguna manera es así”, al tiempo que calificaba de “papelón” estos incidentes registrados en el Peronismo Federal.

“Se vota porque no hay un órgano que diga lo contrario. La elección está llamada para el domingo y ni siquiera hay una petición a la conducción en ese sentido”, indicó Rodríguez Saá.

“El que ha suspendido sus actividades, o se habrá ido, o se habrá bajado, es Duhalde”, señaló el gobernador puntano, quien consideró que la actitud de su competidor muestra “un claro desprecio al pueblo de Tucumán al no presentarse o no participar de la elección”.

Recordó que “estaba establecido que se vote en lugares con más de 30.000 habitantes, pero si después quieren que votemos donde (Gerónimo) Venegas (titular del gremio UATRE) va a festejar un cumpleaños, es otra”.

Rodríguez Saá confirmó que para el domingo se habilitarán 100 urnas en tres escuelas de la capital, Banda del Río Salí (zona este) y Yerba Buena (oeste).

Minutos antes, en el Catalinas Park, Carlos Brown afirmaba que las internas no se van a realizar” porque Rodríguez Saá “pretendía que se vote sólo en las ciudades capitales y no en el interior de las provincias”.

“Hemos venido votando con la participación más amplia posible, que es el concepto de la marcha federal. Ayer, sorpresivamente estos señores pretendieron que sólo se vote en las capitales, lo que significaría reducir por ejemplo en Catamarca de 16 a 3 escuelas los lugares de votación”, dijo el ex ministro bonaerense.

Por su parte, la senadora nacional Hilda “Chiche” Duhalde explicó que la decisión de suspender las primarias del Peronismo Federal “se tomó para no confundir a la gente y tratar de acordar reglas claras”.

La esposa de Duhalde dijo que espera que “se tranquilicen los ánimos y de esa forma reanudar el proceso electoral para que sea la gente y no un dedo el que elija el candidato”.

“Chiche” Duhalde comentó que “nunca hubo posibilidad de dialogar porque simplemente vino una orden que dice que no se puede votar en las escuelas del interior y eso no es lo que se había acordado, ya que se deja a mucha gente sin la posibilidad de participar en las elecciones”.

“Esto es como pretender que en Buenos Aires sólo se pueda votar en La Plata”, añadió la senadora, quien consideró que “es demasiado pronto para hablar de una ruptura”.

Por su parte, Carlos Ruckauf, alineado con Duhalde, sostuvo que “esta situación no es buena y deja una sensación amarga porque no se puede menospreciar a los habitantes del Interior”.

Las elecciones internas del PF estan programadas para este domingo en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, como tercera etapa de un proceso que comenzó el 3 de abril en la Capital Federal y siguió el domingo último en las provincias del litoral.

Rodríguez Saá había denunciado tras las internas en el litoral que “los sindicalistas ´Momo´ Venegas (UATRE) y Luis Barrionuevo (gastronómicos), cercanos a Duhalde, llevaron gente a los lugares de votación para presionar”.

noticias relacionadas