Informe instala preocupación por los índices de mujeres víctimas de femicidio

La diputada provincial Mónica López, integrante del Frente Renovador Peronista de la legislatura bonaerense, presentó un proyecto de resolución en donde expresa la profunda preocupación por los índices de mujeres asesinadas, víctimas de violencia de género.

Los datos fueron arrojados en el Informe de Femicidio en Argentina, el cual fue elaborado por el Observatorio de Femicidio «Adriana Marisel Zambrano» y coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Los índices registrados en el informe revelan, entre el período 1 de enero y 31 de diciembre de 2012, un número importante de víctimas. En esa fase se registraron 255 casos de mujeres y niñas que fueron baleadas, golpeadas, apuñaladas, incineradas, estranguladas, asfixiadas, degolladas o ahogadas.

Al respecto la legisladora manifestó que «el Estado tiene la responsabilidad de tutelar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, y para ello debe instrumentar y articular sus políticas públicas, a fin de garantizar la prevención, la atención, la sanción y la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres durante sus vidas y para promover su desarrollo integral y su plena participación en todas las esferas».

Asimismo, el dato que arroja gran preocupación, es que la provincia de Buenos Aires ocupa el primer lugar de la lista a nivel nacional, con un total de 77 casos de muerte por femicidio en el período.

«Las cifras de 2012 revelan, una vez más, que Argentina tiene un gravísimo problema de violencia de género. A pesar de los importantes avances legislativos para combatir este flagelo, es innegable que aún persisten desigualdades y discriminaciones contra las mujeres. Esto significa que todavía tenemos un largo camino que recorrer, como sociedad, hacia el respeto de los derechos humanos de las mujeres» finalizó la diputada Mónica López.

noticias relacionadas