Incidentes en Bariloche: funcionarios y dirigentes de DD.HH. pidieron que se desmantele la comisaría

Funcionarios provinciales y dirigentes de derechos humanos pidieron hoy que se desmantele la Comisaría 28 del Alto de Bariloche, epicentro de los graves disturbios que desató la muerte de Diego Bonefoi, de 15 años, baleado por un policía de esa unidad.

Diversas entidades se reunieron hoy en la Municipalidad de Bariloche, convocados por la secretaria de Derechos Humanos de Río Negro, Gladis Cufré, para analizar las acciones a seguir ante la violencia desatada el jueves.

Además de Bonefoi, los disturbios incluyeron la muerte de Matías Carrasco (17) y Sergio Cárdenas (29), baleados en circunstancias aún no aclaradas.

Cufré informó que elevarán al gobernador Miguel Saiz el pedido de retiro de la unidad policial del barrio, como primera medida.

Apenas familiares y allegados a Diego Bonefoi conocieron su muerte se concentraron frente a la Comisaría, a la que atacaron con piedras y palos, generándose graves enfrentamientos con la policía, que en los últimos dos días dispersa las protestas con gases lacrimógenos y disparos de itaka con postas de goma.

En tanto, el padre del chico muerto, Sandro Bonefoi, expresó a Télam que «deberían llevarse» a la unidad del lugar, porque «siempre hay problemas» refiriéndose a la Comisaría 28.

Los Bonefoi viven a unos 20 metros, calle de por medio, de esa seccional, y relataron que los enfrentamientos con la policía en el lugar «son permanentes».

Los disturbios llevaron al gobernador a pasar a disponibilidad al jefe de la unidad, comisario Jorge Carrizo, y a los policías que intervinieron en el procedimiento en el que murió Bonefoi.

Asimismo el mismo jueves a la madrugada el juez Martín Lozada dispuso la detención del cabo que mató al adolescente, además del secuestro de todas las armas reglamentarias de los policías que participaron del operativo.

Asimismo, referentes de derechos humanos locales reclamaron velar por la integridad de los detenidos ayer en los incidentes que se produjeron en la zona céntrica de la ciudad, donde quemaron parcialmente la Comisaría Segunda en el Centro Cívico y destrozaron vidrieras.

noticias relacionadas