Inauguraron en Mendoza un Centro de Acceso a la Justicia y ya suman 36 en todo el país

El gobernador mendocino, Francisco “Paco” Pérez, y el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, inauguraron el primer Centro de Acceso a la Justicia destinado a más de 30.000 habitantes.

“La inauguración de este primer Centro de Acceso a la Justicia, abre una ventanilla única para la gente, que le permitirá dejar de estar aislados del servicio de justicia”, resaltó Pérez al inaugurar las instalaciones.

El mandatario mendocino destacó la importancia del flamante centro “que hace honor y consolida el legado que nos dejó (el ex presidente) Néstor Kirchner, y que sigue construyendo día a día Cristina Fernández de Kirchner”.

Entre los asistentes al acto estuvieron los legisladores nacionales Andrés Larroque y Anabel Fernández Sagasti; la directora de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano; el director de Casa Patria Grande “Néstor Kirchner”, Pablo Vila; los legisladores provinciales Lucas Illardo, Marina Femenía y otras autoridades.

Por su parte, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, resaltó la inauguración del primer centro mendocino en un lugar donde habitan más de 30.000 personas, “llegadas a nuestro país tras la caída de (el ex presidente chileno) Salvador Allende y la imposición de la dictadura pinochetista”.

Aludió de ese modo a la conformación de este barrio, nacido durante la dictadura de Augusto Pinochet, cuando numerosas familias chilenas huyeron del régimen y encontraron asilo en esta zona del oeste mendocino, donde pudieron levantar sus humildes viviendas.

“Estamos inaugurando un Centro de Acceso a la Justicia después de la Cumbre del Mercosur, en un lugar que no solo representa a la Argentina sino a nuestra América del Sur, un lugar de integración, un lugar de unión”, reseñó Alvarez.

Destacó que desde hoy ascienden a 36 las casas de acceso a la justicia inauguradas en todo el país, y aclaró que “ninguna de estas casas es una decoración del barrio, porque este acto no sirve de nada si mañana o pasado no se empieza a transformar la realidad de este pueblo”.

El funcionario nacional anticipó que está previsto inaugurar otras casas en los departamentos mendocinos de San Rafael, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Las Heras.

Julián Alvarez explicó que en casa de Acceso a la Justicia, “hay una ventanilla única donde se encuentra al ministerio de Justicia, pero también se ingresa a la ANSES, al Ministerio de Desarrollo Social o al Ministerio de Interior y así tenemos ese Estado inteligente que nos pide nuestra Presidenta y que nosotros como generación del Bicentenario tenemos que llevar adelante”.

La diputada nacional, Fernández Sagasti, ponderó la nueva apertura de la casa mendocina, a la que definió como “un lugar que viene a paliar estos casi 180 años de historia de una justicia apartada del pueblo”.

noticias relacionadas