El INAI apuesta ahora a completar el relevamiento de tierras indigenas en dos años

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, consideró “posible” que en un plazo de dos años se complete el inventario de tierra reclamadas por la comunidades indígenas como parte de su patrimonio ancestral.

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, consideró este jueves “posible” que en un plazo de dos años se complete el relevamiento de tierra reclamadas por la comunidades indígenas como parte de su patrimonio ancestral.”Con voluntad política y las nuevas metodologías y tecnologías, en dos años es posible completar el relevamiento técnico, juridico y catastral sobre las tierras que las comunidades reclaman”, dijo la funcionaria.

Psathakis se puso el plazo luego de que ayer el Senado prorrogara por unanimidad y por otros cuatro años las ley 26.160, que inhibe el desalojo de las tierras en disputa, media sanción que ahora deberá ser tratada en Diputados antes de fines de noviembre, para darle validez a la norma. Al cabo de once años de sanción, sólo la mitad de las 1.600 comunidades registradas por el Estado nacional completaron los tramites y sólo una parte mínima, cercana al 20 por ciento, obtuvo la titulación de esos territorios.

Según los relevamientos efectuados, el reclamo de las comunidades asciende hasta ahora a unos 8,5 millones de hectáreas, equivalente el 3 por ciento del territorio argentino.

noticias relacionadas