Impugnaron la candidatura propuesta por el FAP para el directorio de la Afsca

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) avanzó en la conformación de su directorio, con la excepción del abogado Alejandro Pereyra, propuesto por el FAP, cuyo pliego fue impugnado y ahorá será girado nuevamente a la comisión bicameral parlamentaria.

Por lo tanto, la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual definirá en los próximos días la situación del abogado Pereyra, el candidato a director de la AFSCA propuesto por el FAP y que fue impugnado por distintas organizaciones.

De las siete personas que deben componer el directorio de la AFSCA, seis ya fueron nombrados, mientras que el Frente Amplio Progresista propuso para el séptimo lugar en el directorio a Pereyra, quien fue impugnado por diversos cuestionamientos.
Las organizaciones que cuestionaron ese pliego son la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Ciencias Sociales de UBA, Universidad de Rosario, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), La Federación Argentina de Radios Comunitarios, y la Asociación por la Justicia Social.(AJUS).

Las impugnaciones a su candidatura se basan en dos aspectos: lo acusan de haber falseado datos de su curriculum cuando intentó ocupar un cargo en el antiguo COMFER, en un concurso declarado nulo, y de tener un conflicto de intereses por ser abogado patrocinante de medios audiovisuales.

“Hay una impugnación de la Facultad de Periodismo de la Universidad de la Plata. El fue designado en el COMFER y la designación fue anulada porque en el concurso falsificó documentación o presentó información que no era del todo cierta”, indicó a Télam Néstor Busso, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), que presentó una impugnación.

En 2003, Pereyra fue designado como director general de Asuntos Legales del COMFER, pero su nombramiento quedó sin efecto al detectarse que había falseado datos de su curriculum.

Allí consignó que había desarrollado actividades académicas en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, lo que se demostró que era falso.

Asimismo, Busso explicó que Pereyra “también tiene un conflicto de intereses, porque es patrocinante de medios audiovisuales. En su condición de abogado tiene un estudio jurídico desde el cual patrocina a distintos medios de comunicación”.
Busso agregó que Pereyra asesora en la Cámara de Diputados a Margarita Stolbizer, y que las impugnaciones en su contra son avaladas por la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Buenos Aires, y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros organismos y asociaciones.

En el día de hoy, el Gobierno avanzó con la conformación definitiva de los directorios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Radio y Televisión Argentina (RTA), al oficializar designaciones de los lugares que en esos organismos le corresponden a la oposición.

En el caso de la Afsca, encargada de la aplicación de la Ley de Medios y que preside Martín Sabbatella, el nuevo integrante del directorio es el ex diputado Marcelo Stubrin, quien fue propuesto por el radicalismo, bloque parlamentario de la segunda minoría.

De esta manera, el directorio de la Afsca quedó integrado hasta el momento por Sabbatella en la presidencia, los directores Ignacio Saavedra, Claudio Schifer y Eduardo Seminara (en representación de las universidades), Jorge Capitanich y el recientemente nombrado Stubrin.

En tanto, en RTA los nombramientos corresponden al ex diputado José César Gustavo Cusinato, propuesto por la UCR; y a Marcelo Adolfo Romeu, elegido por el Frente Amplio Progresista (FAP).

Ambas medidas fueron dispuestas a través de los decretos 2253 y 2254, respectivamente, publicados hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina.

Según establece el artículo 14 de la Ley N.º 26.522 la conducción y administración de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual deben ser ejercida por un directorio integrado por siete miembros nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional.

El directorio debe estar conformado por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo Nacional.

También tres directores nombrados por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, propuestos por los bloques parlamentarios, correspondiendo uno a la mayoría o primera minoría, uno a la segunda minoría, y uno a la tercera minoría parlamentarias; y dos directores propuestos por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

noticias relacionadas