Hugo Caruso, Lito Nebbia, Lidia Catalano y Alcira Argumedo, entre otros, premiados en la UNLa por su trayectoria

Desde hace 13 años en forma ininterrumpida, la Universidad distingue a personalidades que realizaron aportes en las ciencias, las artes, los derechos humanos y el compromiso social.

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa) entregó los Premios Trayectoria 2019 a personalidades que se destacaron por su aporte en el campo de las ciencias, las artes, los derechos humanos y el compromiso social.

La 13ª edición del encuentro organizado por el Centro del Adulto Mayor Mario Strejilevich, perteneciente al Departamento de Salud Comunitaria, se realizó en el Aula Magna Bicentenario.

El galardón es “un reconocimiento al trabajo de hombres y mujeres de nuestro pueblo que, a través de su hacer y sentir han aportado a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria en la búsqueda del bien común”, dijo la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo.

Luego de la presentación de un video con los premiados, se procedió a la entrega de las estatuillas y diplomas a: Alcira Argumedo (en Docencia y Compromiso con el Pensamiento Nacional y los Derechos Humanos); Domingo Bresci (por la Defensa de los Derechos Humanos y la Inclusión Social); Antonio Hugo Caruso (en Promoción Cultural y Educativa en la Gestión Pública); Delia Giovanola (en Defensa del Derecho a la Identidad y el Compromiso en la Organización de la Lucha por los Derechos Humanos); Nemesio Juárez (en Dirección y Producción Cinematográfica y Promoción de los Derechos de los Trabajadores del Campo); Mirta Graciela Izquierdo (en la Defensa por los Derechos de los Jóvenes y el aporte a la Organización Comunitaria de “Lucha contra el Paco”); Alberto Rodolfo Kornblihtt (en Investigación y Docencia en Biología Molecular); Nora Lafón (en Actividad Periodística y Compromiso Social); Litto Nebbia (por el Compromiso Social a través de la Creación Artística); Julio César Urien (por su Compromiso en la Defensa de la Democracia y la Soberanía Nacional); Carlos Vilas (por su Aporte en Docencia, Investigación y Compromiso en Ciencias Políticas); Lidia Catalano (en Teatro con Compromiso Social y Defensa de los Derechos Humanos).

La artista plástica Marina Dogliotti elaboró las estatuillas y la Editorial Ciccus donó libros para obsequiar a los premiados.

Uno por uno, el perfil de los premiados

Alcira Argumedo es socióloga y doctora en Ciencias Sociales. Es investigadora del Conicet y fue secretaria de Cultura de la provincia de Buenos Aires. Fue diputada nacional y escribió varios libros.

Domingo Bresci se ordenó sacerdote en 1962. Influenciado por la revolución social, política y cultural de los años setenta, y las transformaciones de la Iglesia Universal de América Latina y el Caribe, integró desde un comienzo el Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo.

Antonio Hugo Caruso es un trabajador incansable en el campo de la educación y la cultura desde la década del 40. Ha promovido la creación de jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias y la Universidad Nacional de Avellaneda.

Delia Giovanola nació en 1926. Docente y bibliotecóloga, trabajó en este campo desde 1945. En 1976 su hijo y su nuera fueron secuestrados. Delia integró el primer grupo de Madres de Plaza de Mayo y poco tiempo después pasó Abuelas.

Nemesio Juárez es director, guionista, productor y docente. Es un referente indudable del cine latinoamericano. Fue integrante del grupo Cine Liberación y uno de los cineastas que realizó un informe de la CGT de los argentinos en 1966.

Mirta Graciela Izquierdo. Su vida es una historia de lucha incansable contra el consumo de “paco”. Organiza y participa de talleres permanentes en escuelas, centros culturales, clubes y otras organizaciones de la sociedad civil.

Alberto Rodolfo Kornblihtt se desempeña como biólogo molecular, doctor en Ciencias Químicas y licenciado en Ciencias Biológicas. Estudio en el CNBA, la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Leloir y la Universidad de Oxford.

Nora Lafón estudió 5 años danza clásica, para ingresar más tarde a la Grafotécnica para su formación como periodista. Trabajó en medios gráficos, radiales y televisivos, desempeñándose como agente de prensa, conductora y columnista.

Litto Nebbia es cantante, músico y compositor, comenzó a trabajar desde muy joven integrando a los 15 años el grupo Los Gatos Salvajes. En la última dictadura militar Nebbia tuvo que exiliarse en México, donde compuso, entre otras “Solo se trata de vivir”.

Julio César Urien, el “marino del pueblo”, es teniente de fragata retirado. Pertence a la Promoción 100 de la marina, que compartió con Astiz y Cavallo. Esa promoción se partió en dos, una parte se pasó con los represores y la otra se quedó del lado del pueblo.

Carlos Vilas es profesor honorario de la Universidad Nacional de Lanús, donde dirige la Maestría en Políticas Públicas y Gobierno, y la Revista Perspectivas de Políticas Públicas. También es docente de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Lidia Catalano estudió teatro, canto y música, egresando de la educación pública como maestra normal, profesora de dibujo y pintura y especialista en pintura mural egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes.

noticias relacionadas