Hospital Provincial Wilde: ejemplo de innovación en salud

Diego Malito recibió en su programa Todos Somos Uno a los doctores Osvaldo Estigarriba y Adrián Moglione para conversar sobre la incorporación del circuito de Cirugía Mayor Ambulatoria en este centro de salud.

A dos años de la implementación en el Hospital Provincial Wilde del circuito de Cirugía Mayor Ambulatoria, una nueva modalidad que permite reducir tanto los tiempos de estadía del paciente como los costos sanitarios, los doctores Osvaldo Estigarriba y Adrián Moglione visitaron el programa radial Todos Somos Uno y charlaron con el concejal Diego Malito sobre la transformación que está viviendo este centro de salud.

“Cumplimos el segundo aniversario y las estadísticas realizadas desde octubre de 2016 hasta la fecha demuestran el funcionamiento y el alto grado de impacto de esta nueva modalidad. Agradecemos enormemente la colaboración de todo el equipo profesional y no profesional que nos acompañan día a día en nuestra misión”, señaló Estigarriba.

A su vez, Moglione destacó los beneficios de este servicio: “Esto representa grandes ventajas para los pacientes, sus familiares y para la institución ya que permite disminuir los costos sanitarios.

Referentes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Medicina de la Universidad de La Plata nos visitaron y mostraron la disminución de los costos en CMA en un 30%”.

En este sentido, la modalidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) reduce el tiempo de estadía del paciente, que ingresa a las 6.00 y se retira a las 18.00, teniendo en cuenta rigurosos criterios de selección de quienes pueden recibir este tipo de intervención, así como de los procedimientos que se implementarán en cada caso.

Mediante esta formato, el hospital tiene capacidad de respuesta a patologías de cirugía general, colecistectomías laparoscópicas, cirugías de pared, hernias y pequeñas eventraciones, patologías flebológicas como safenectomias internas y externas y patologías de cabeza y cuello.

“La recuperación ante este tipo de cirugía es bastante favorable, el paciente puede volver a su domicilio junto a sus familiares en el mismo día, luego de los controles pertinentes lo cual
se traduce en satisfacción por parte de los usuarios que pueden evitar la internación”, agregó Estigarriba.

Por su parte, Diego Malito, presidente de la comisión de Salud del Concejo Deliberante de
Avellaneda, remarcó: “Trabajando juntos apostamos al cambio en la salud de todos los
bonaerenses, especialmente en la salud de todos los vecinos de Avellaneda”.

Por eso, durante el programa, que se emite todos los miércoles de 19.30 a 20.30 hs, por FM
90.7 Radio María del Rosario, se conversó también sobre la campaña de donación de
sangre que se desarrollará la próxima semana en el Hospital Provincial de Wilde.

Del lunes 1 de octubre al viernes 5 de octubre, de 8 a 16, se instalará un móvil para la
donación en la puerta del centro de salud. Antes de la extracción a los vecinos se les
realizará un chequeo integral, y en caso de detectar alguna patología se les ofrecerá
asesoramiento gratuito.

Para tener más información sobre cómo donar y la importancia de hacerlo, ya que 9 de
cada 10 personas necesitarán sangre en su vida, entrá a
https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/como

noticias relacionadas