“Hemos podido reestructurar la deuda y eso nos permitió reconstruir nuestra relación con los organismos de crédito”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que “es importante haber regularizado la situación financiera de nuestro país” y recordó que “cuando dejamos de pagar, muchos nos soltaron la mano”. Fue al firmar créditos otorgados por el Banco Mundial y el BID por más de 3.000 millones de dólares.

La Presidenta aseveró además que “la Argentina no ha sido dócil en cuanto a la imposición de modelos opuestos a nuestro modelo de desarrollo y a nuestra idiosincrasia”.

“Nos fue muy mal con las recetas que nos habían vendido. Con mucha humildad afirmamos que hemos comprobado que este modelo de acumulación, desde 2003, nos ha permitido un crecimiento exponencial de las exportaciones. Tenemos dólares genuinos, comerciales y no financieros. Así pudimos hacer frente a las obligaciones sin recurrir al mercado financiero”.

En ese sentido, aseguró que “ha habido una fuerte reorientación de los créditos”.

“Se trata de un elemento cualitativo por las bajas tasas y los resultados a nivel de bienes de capital”, recalcó al tiempo que llamó a “tener objetivos comunes y aunar esfuerzos en un país que ha tenido una performance inimaginable durante estos ocho años”.

“En esta senda se lograrán aún mejores resultados”, enfatizó la Presidenta.

A su vez, Cristina afirmó que “no ha habido un equivalente en materia de calidad educativa, lo que es preciso abordar seria y responsablemente con todos los sectores”.

“Hay que fijarse metas en cuanto a resultados y calidad. Esto es entendible y atendible por todos. Tampoco tiene precedentes las obras de infraestructura vial, como la autovía Rosario-Córdoba”.

Y añadió: “Muchas otras ya han sido hechas y otras están a punto de iniciarse. Y todo esto es posible porque se ha regularizado la situación financiera argentina. Nadie le presta al que no paga”, sostuvo al encabezar la firma de créditos del BM y el BID por 3.502 millones de dólares.

noticias relacionadas