«Hay coincidencias plenas en cuanto a la visión de lo que debe ser la Unasur», afirmó Kirchner

El secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, se reunió con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y expresó que con el mandatario trasandino «hay coincidencias plenas en cuanto a la visión de lo que hoy debe ser la Unasur».

«La Unasur debe ser la complementariedad política del MERCOSUR y el Pacto Andino», aseguró el secretario general del organismo internacional.

«En la Unasur tenemos que consolidar valores fundamentales como los derechos humanos, la libertad de expresión y el debate de modelos económicos», agregó.

Kirchner se reunió ayer con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y afirmó que «hay coincidencias plenas» con el mandatario «en cuanto a la visión de lo que debe ser» el bloque regional al que todavía el país trasandino no ratificó su participación.

«Fue una excelente reunión. Pasamos agenda a todos los temas de la Unasur», resumió el ex jefe de Estado argentino al término de un almuerzo que se extendió por casi dos horas en el Palacio de La Moneda, sede de Gobierno, y que abrió su agenda oficial en Chile, donde hasta mañana al mediodía mantendrá reuniones con ex mandatarios, dirigentes políticos y parlamentarios locales.

Al ser consultado sobre si confiaba en que el Congreso chileno ratificará su adhesión al tratado constitutivo del bloque, Kirchner respondió: «Obviamente, estamos trabajando para que esto sea así, estamos teniendo todas las reuniones necesarias».

«Hay coincidencias plenas con el presidente Piñera en cuanto a la visión de lo que debe ser la Unasur y calculo que también lo habrá con los otros bloques políticos», completó el titular de la Unasur y añadió que el organismo «en la pluralidad y en la diversidad debe sintetizar los anhelos de Latinoamérica y darnos la representatividad y la fortaleza que necesitamos en el mundo».

Kirchner arribó este mediodía a la sede gubernamental en medio de una torrencial lluvia, acompañado por sus colaboradores en la Secretaría General, Rafael Folonier y Juan Manuel Abal Medina, y el embajador argentino en Santiago, Ginés González García.

Tras ser recibido por Piñera e intercambiar obsequios (Kirchner le entregó un attaché marrón que -según confesó- «fue elegido por Cristina»), ambos se trasladaron hasta el salón comedor para compartir un almuerzo con el eje centrado en el tratado constitutivo del organismo regional, el cual Chile, como otros cinco de los 12 países miembros del bloque, aún no ratificó.

Junto al titular de la Unasur ingresaron a la reunión González García, Folonier y Abal Medina, mientras que el mandatario anfitrión estuvo escoltado por su canciller Alfredo Moreno y el embajador del país trasandino en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar.

«Yo vengo a tratar de conciliar las ideas, las posiciones, para que la Unasur pueda ir hacia delante. Esa es la tarea fundamental y a eso estoy dedicando fuertemente mi tiempo y participando activamente de las conversaciones, de las ideas, de las verdades relativas que podamos tener todos», sostuvo finalmente el ex presidente en el contacto que tuvo con la prensa en La Moneda.

Desde allí, y bajo el persistente diluvio, Kirchner se trasladó hasta la sede de Fundación Democracia y Desarrollo para reunirse con el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), y luego mantuvo una audiencia con la ex mandataria Michelle Bachelet (2006-2010), en las oficinas de la Fundación Dialoga.

Con los viajes concretados (Paraguay, Ecuador y ahora Chile) y los que planea realizar, el titular de la Unasur busca lograr antes de la próxima cumbre presidencial, prevista para agosto en Guyana, conseguir la mayor cantidad de avales parlamentarios o al menos los nueve que, como mínimo, se requieren para que entre en vigencia el tratado constitutivo firmado en Brasilia en 2008.

Además del país trasandino, los que integrantes del bloque que todavía no suscribieron el documento son Brasil, Colombia, Paraguay, Surinam y Uruguay; mientras que los que ya lo hicieron son Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Perú y Guyana.

El primer día de la visita a Chile continuará en la residencia del embajador González García, donde Kirchner se reunirá con dirigentes políticos de la Renovación Nacional (RN), del Partido por la Democracia (PPD) y del Partido Socialista (PS).

Para finalizar la jornada el ex presidente compartirá una cena privada con el presidente del Partido Progresista, el ex candidato presidencial en los comicios pasados Marco Enríquez Ominami, y el senador Carlos Ominami, en la residencia del titular del PP.

En tanto, el segundo y último día de visita del titular de la Unasur se desarrollará mañana en la ciudad de Valparaíso, a unos 130 kilómetros de Santiago, donde funciona el Congreso.

Allí, cerca de las 10 de aquí, Kirchner será recibido en audiencia por el presidente del Senado, Jorge Pizarro, y luego se sumarán a esa reunión miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y de la Comisión Parlamentaria Conjunta.

También mantendrá un encuentro con el titular de la Unión Democrática Independiente (UDI), senador Juan Antonio Coloma.

La agenda concluirá a las 11.30 con una entrevista con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, y con los vicepresidentes 1º y 2º, Germán Becker e Iván Moreira.

Desde Valparaíso el secretario general de la Unasur se trasladará hasta el aeropuerto Torquemada de la ciudad de Viña del Mar para desde allí, cerca de las 12.15, emprender regreso a la Argentina.

noticias relacionadas