La Secretaría de Energía que depende del Ministerio de Economía, desreguló el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) con el objetivo de promover la “competitividad de la oferta y la demanda y alentar su expansión” y propender de que el precio al consumidor final sea el resultante de los “reales costos económicos”.
Gas: quitan precios máximos de referencia y desregulan el mercado
La Secretaría de Energía quitó los precios máximos de referencia y lo reemplazó únicamente por “precios de referencia” sin tope, para favorecer la competitividad y la inversión.
Qué es el Gas Licuado de Petróleo (GLP)
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es la mezcla de gases, en su mayoría compuestos por Butano y Propano, que se obtienen a través del refinamiento del petróleo y también de procesos de separación del gas natural. Una de sus características es que tiene un alto poder calorífico por unidad de volumen.
El GLP se utiliza para cocinar, calentar el agua y sirve como combustible para generar energía eléctrica. Cocción de alimentos, en parrillas y cocina. Calentadores de agua y piscinas climatizadas. Fuente de energía para equipos de calefacción, neveras, lavadoras, chimeneas y cortacéspedes, entre otros artefactos.
GLP: cuánto costará la garrafa a partir de este decreto
El precio de referencia será el siguiente:
- Garrafa de 10 kg: $8.500
- Garrafa de 12kg: $10.200
- Garrafa de 15kg: $12.700 (incluyendo impuestos).