Garré, sobre la toma en Lugano: “No hay vocación de resolver el conflicto en el gobierno porteño”

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, afirmó ayer que “no hay vocación de voluntad de resolver el conflicto de parte del Gobierno de la Ciudad” al referirse a la toma del predio del club Albariño de Villa Lugano. Además, le pidió al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que “se decida a gobernar porque ya perdió tres años”.

La ministra adelantó que el juez federal Daniel Rafecas confirmaría dos órdenes de captura más vinculadas a la causa.

Lo aseguró en una conferencia de prensa que ofreció ayer, donde criticó la salida represiva como solución del conflicto y brindó detalles precisos acerca de otras tomas que el jefe de Gobierno “silencia”, mientras realiza “una construcción marketinera” del caso Albariño.

Además, Garré agregó que no “tiene ninguna duda” acerca de que Regino Acevedo, acusado de ser uno de los autores intelectuales de las tomas, es “un puntero macrista”, al tiempo que aseguró que “se mantiene la orden del juez de desalojar en paz”.

Asimismo, la titular de la cartera de Seguridad relacionó la instigación de las tomas con un “interés político e inmobiliario”, para “forzar un hecho con la intencionalidad de generar una situación de desgaste al gobierno nacional”, y que es por eso que “ha tenido tal apoyo de la corporación mediática”.

La ministra Garré adelantó que el juez federal Daniel Rafecas estaría por confirmar órdenes de captura a dos sospechosos más, que se sumarían entonces a la lista integrada por el ya detenido Guillermo Ferreira y por Regino Acevedo -aún prófugo-, acusados de ser autores intelectuales e instigadores de las ocupaciones en Villa Lugano.

Respecto a una solución conjunta con la Ciudad, Garré aseguró que pidió ayer al gobierno porteño “que facilitara, mediante algún subsidio, alguna solución transitoria y temporaria” pero el jefe de gobierno porteño “no quiso acordar esta colaboración en la solución del problema”, subrayó la ministra de Seguridad.

Por su parte, el gobierno porteño ratificó su posición de no otorgar subsidios para solucionar el problema de las tomas de terrenos, porque considera que eso llevaría a nuevas ocupaciones, según lo expresado anoche por sus ministros de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, y de Espacio Público, Diego Santilli.

Vidal dijo que “convalidar las tomas, donde está demostrado que hay punteros y hay mafias de usurpación, es convalidar el accionar de punteros para poder acceder a la vivienda o a un terreno”.

Santilli destacó que “éste es el gobierno que más ha invertido en el sur de la ciudad”, y enumeró varias obras y las “1.904 viviendas construidas” y afirmó que las ocupaciones en la Villa 31 y en el Club Albariño “no afectan jurisdicción del gobierno porteño sino de la Nación, aunque las autoridades de la ciudad están dispuestas a colaborar con el Ejecutivo central en la búsqueda de soluciones”.

noticias relacionadas