Fuertes críticas al Frente Renovador por aludir a una rebaja de salarios

Dirigentes políticos, sindicales y empresarios criticaron la posición del Frente Renovador que, a través de José Ignacio de Mendiguren, pidió la postergación de las paritarias y sostuvo, según expresiones del diputado Felipe Solá, que los trabajadores podrían aceptar una rebaja salarial.

En declaraciones periodísticas, Solá sostuvo que los trabajadores podrían aceptar una rebaja salarial si estuvieran en juego sus fuentes de trabajo, coincidiendo con el periodista del Grupo Clarín Jorge Lanata quien opinó que una rebaja salarial del 10 por ciento podría ser aceptada “si se destina a financiar algo”.

Por su parte, Mendiguren, extitular de la UIA, pidió una postergación de las negociaciones paritarias en abierta contradicción con la anterior postura del Frente Renovador que pedía adelantarlas.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió al Frente Renovador que defina su posición respecto de las paritarias, ante las idas y vueltas sobre este tema que expresaron algunos de sus integrantes.

En la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario recordó que el sector que lidera el diputado nacional Sergio Massa “alentaba en enero el adelantamiento de la discusión paritaria y la necesidad de convocatoria del consejo del salario, y ahora uno de sus voceros (José Ignacio), De Mendiguren, plantea la postergación”.

Al respecto, Capitanich afirmó que “queremos saber la posición del Frente Renovador y si tenemos que creerle a quienes pedían el adelantamiento de paritarias o su postergación”.

También pidió a ese partido que “ratifique o rectifique lo que algunos de sus voceros han planteado sobre la necesidad de reducir un 10 por ciento los salarios”.

“Si esto es así, sería un aporte al debate plural, abierto y democrático en Argentina; no solamente desde el punto de vista de sus ideas e intenciones sino también de sus manifestaciones”, concluyó.

A su vez, el diputado nacional Edgardo Depetri señaló que las declaraciones de José Ignacio De Mendiguren, en las que pidió la postergación de las discuciones paritarias, “muestran el verdadero rostro del Frente Renovador” y acusó a ese sector de acordar “con los grandes grupos económicos” para llevar adelante “una megadevaluación”.

También se explayó sobre los dichos de Felipe Solá, quien propuso rebajar los salarios, iniciativa compartida por el periodista Jorge Lanata.

Depetri rechazó esas declaraciones y afirmó que “Felipe Solá en 2008 defendió la rentabilidad de patronales sojeras, hoy es coherente, defiende la rentabilidad de los grandes comerciantes y de los sectores formadores de precios”.

El diputado nacional de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, se refirió a las declaraciones de Mendiguren, y las calificó como “declaraciones de ocasión”, y a su vez manifestó que “en el massismo lo que hay es un notable oportunismo”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, aseguró que Mendiguren, “es parte del pasado” y fue uno de los “autores de la devaluación a principios del 2000”.

El secretario general de la Gobernación bonaerense, Martín Ferré, calificó de “contradictorio” al diputado nacional Sergio Massa y consideró que “habla como si nunca hubiera sido parte del gobierno y del proyecto kirchnerista”.

“Massa y su grupo caen en contradicciones permanentes: hace dos meses pedían adelantar las paritarias y ahora piden suspenderlas. Y eso sucede porque en realidad, su único interés es generar movimientos mediáticos que nada tienen que ver con las necesidades de los ciudadanos”, condideró el funcionario provincial en un comunicado.

Por su parte, la presidenta del bloque de diputados del FpV, Juliana Di Tullio, aseguró que “el massismo comienza a mostrar lo que es”.

“Empezaron a mostrar lo que son”, aseguró Di Tullio al referirse al Frente Renovador conducido por el diputado nacional Sergio Massa.

“De Mendiguren pide que las paritarias, que son un logro de estos casi 11 años de gobierno, se frenen, y Solá pide una rebaja del salario del 10%”, explicó y reiteró: “Muestran lo que son y es lo que quieren”.

Por su parte, la UIA bonaerense destacó el rol de las paritarias en defensa del mercado interno.

El titular de la entidad, Osvaldo Rial, consideró un “grueso error” reclamar una postergación de las paritarias y sostuvo que encaradas con “racionalidad son herramientas para defender el poder adquisitivo”.

“Empleadores y trabajadores deben constituir un círculo virtuoso cuya meta sea el crecimiento con inclusión social”, señaló Rial en declaraciones radiales.

El dirigente fabril ratificó que “no hay industria sin trabajadores ni trabajadores sin industria”, al señalar la necesidad de diálogo entre las partes en pos de un objetivo común.

Rial sostuvo que “hoy más que nunca debemos apelar a la responsabilidad empresaria y a la racionalidad de las demandas gremiales. Si nos sentamos a negociar y dialogar teniendo esos objetivos como marco, no tengo dudas de que se llegará a un acuerdo”.

Por último, el senador nacional y titular del radicalismo, Ernesto Sanz, sostuvo que “la variable de ajuste no deben ser los salarios”.

El senador radical aseguró que “el empleo y los salarios deben ser dos cuestiones a preservar”, y propuso “no demonizar las paritarias, porque si no estaríamos reduciendo el problema de la economía”.

noticias relacionadas