Fracasó la negociación por los subtes y se extiende 24 horas el paro en todas las líneas

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) decidió extender otras 24 horas el paro total en las seis líneas y el Premetro en demanda de urgentes discusiones paritarias.

Los trabajadores señalaron estar “dispuestos al diálogo y a participar en cualquier convocatoria para hallar una solución al conflicto que perjudica a la ciudadanía en general”, puntualizó un comunicado de prensa de la organización sindical.

Los servicios de subterráneos están paralizados desde las 21 del viernes y los trabajadores resolvieron este lunes por la tarde extender la huelga otras 24 horas ante la falta de respuestas salariales.

El titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli, aseguró que en la citación judicial de este lunes por el conflicto “las partes reafirmaron su postura”, expresó que la reunión “no modificó el panorama” y consideró que la paralización del servicio es “una manera desgraciada” aunque “inevitable” de canalizar los reclamos.

“Seguimos a la espera porque cada uno fue allí a reafirmar su postura, ya conocida”, afirmó Pianelli a la prensa luego de la reunión, y agregó que “no hubo nada positivo para que se reevalúe” el plan de lucha, ya que “no cambió el panorama en lo más mínimo”.

La segunda parte de la audiencia continuará desde las 14 del martes en el juzgado contencioso administrativo número 6 a cargo de Laura Barreiro, en la Avenida de Mayo al 600.

El senador kirchnerista Aníbal Fernández criticó “la anomia y desidia de Mauricio Macri” y reclamó que el Jefe de Gobierno adopte “decisiones inteligentes” para resolver el conflicto, y criticó su “falta de vocación por el problema de la gente”.

En tanto, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, le solicitó a Macri que “no tome a la gente de rehén” y se haga cargo del servicio del subterráneo, y afirmó que “hasta personalmente quise sentarme con él, pero no hubo respuesta”.

“Como Nación no hay mucho más que hacer. Hay una actitud caprichosa de Macri de no querer hacerse cargo de algo que es tan obvio”, criticó el funcionario, quien señaló que el conflicto “no es una pelea, ya que Macri tiene que hacer lo que corresponde”.

Por su parte, Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B de subterráneos, expresó que existe “una firme decisión de continuar con el plan de lucha hasta que se resuelva el reclamo” y responsabilizó a la concesionaria Metrovías de la problemática, ya que “está procurando el caos para obtener más subsidios”.

“Hace rato le deberían haber quitado la concesión a la empresa por no cumplir con el pliego y, la única solución, es que los subterráneos sean controlados por los trabajadores”, postuló.

Por otra parte, el legislador porteño Francisco Nenna indicó que hay “un empecinamiento de Macri y sus ministros en su irresponsabilidad para solucionar el conflicto”, en tanto su par radical Claudio Presman subrayó que “el problema demuestra el poco compromiso de Macri con los problemas de los ciudadanos”.

La diputada porteña María Lubertino, autora del pedido de recurso de amparo que generó este lunes a la tarde una reunión entre las partes, aseguró que “son necesarias medidas de protección urgente para garantizar la continuidad del servicio de subterráneos”.

“La posibilidad de que exista algún tipo de tutela que componga la negociación paritaria interrumpida es esencial”, afirmó.

“El gobierno de la ciudad no acepta el ejercicio del poder de policía para convocar a una conciliación obligatoria y, los delegados, hace tres días que duermen en el subte”, añadió.

El documento de los delegados expresó que “la paritaria expiró el 28 de febrero”.

Luego de varias medidas de fuerza -paros progresivos, apertura de molinetes y una huelga de 36 horas-, en mayo se presentó una propuesta de mejora del 28 por ciento sobre los básicos, los viáticos e ítems remunerativos, el incremento del valor de la antigüedad del 1,3 al 2 por ciento y la modificación del régimen de licencias”, puntualizó el documento.

Las protestas se suspendieron el 21 de mayo, luego de que Metrovías ofreció una suma no remunerativa y retroactiva a marzo.

Pianelli y Segovia, por último, responsabilizaron otra vez este lunes por la ausencia de una propuesta salarial al gobierno porteño macrista y lo acusaron de “suma irresponsabilidad”.

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