Para Finocchiaro, el decreto sobre la negociación con gremios «ordena la confusión»

El ministro de Educación aseguró que el decreto 52/2018 «no fue hecho contra nadie». Los cinco gremios con representación nacional se manifestaron en contra de la medida.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que el decreto oficial que modificó las pautas negociadoras nacionales entre los gremios docentes y el gobierno «no fue hecho contra nadie» sino que «ordena» y «pone blanco sobre negro» sobre «la confusión existente en relación con una paritaria nacional», lo que fue rechazado por dos de las cinco organizaciones con representación en todo el país.

Los cinco gremios con representación nacional son la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), aunque hoy se expresaron en contra del decreto la Ctera, el Sadop y el bonaerense Suteba.

El Gobierno nacional difundió el decreto 52/18, publicado hoy en el Boletín Oficial, que ordenó «muchas cuestiones que generaban confusión y malentendidos en el anterior decreto reglamentario del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo, como «la supuesta existencia de una paritaria nacional» docente, explicó el funcionario.

«Si el ex presidente Néstor Kirchner -que dictó el decreto reglamentario modificado hoy- hubiese querido la paritaria nacional docente hubiese hecho una ley al respecto», afirmó Finocchiaro, quien aclaró que el nuevo instrumento «aclara y ordena» los temas de la negociación entre gobierno y sindicatos, que serán gremiales y no salariales.

La medida fue rechazada por Sonia Alesso, Roberto Baradel y María Lazzaro, jefes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y principal gremio bonaerense y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), respectivamente.

noticias relacionadas