Finalmente, Alfonsín se reunió con Stolbizer para distender las tensiones y evitar la ruptura

El candidato presidencial del radicalismo mantuvo ayer un encuentro con la líder del GEN para evitar una posible ruptura entre ambas fuerzas, a raíz de las diferencias surgidas en torno a la decisión de la UCR de avanzar en una alianza electoral con el dirigente del peronismo disidente, Francisco De Narváez.

Del encuentro, que se realizó ayer al mediodía en el departamento que Alfonsín posee sobre la avenida Santa Fe, en el Barrio Norte porteño, participaron el titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, y el diputado provincial Jaime Linares, del GEN.

Las tensiones entre ambos partidos vienen en aumento desde hace unas semanas, cuando comenzó a tomar fuerza la posibilidad de que la UCR alcance un acuerdo electoral con el candidato a gobernador bonaerense por el peronismo disidente, Francisco De Narváez, rechazada de plano por el GEN y el socialismo, fuerzas con las que el radicalismo intenta conformar un frente progresista de cara a octubre.

La intención del radicalismo es que De Narváez aporte con sus votos a la candidatura presidencial de Alfonsín a través de una lista colectora, que le posibilite al diputado nacional alcanzar un eventual balotaje frente al kirchnerismo.

Linares explicó a Télam que fue una reunión “muy buena” en la que se analizaron “los distintos escenarios posibles, que son bastante móviles porque ya se han ido bajando algunos candidatos”.

“Analizamos las distintas alternativas y lo que queda en limpio es que empieza a despejarse el panorama”, sostuvo Linares, y adelantó que se acordó que “cualquier decisión” sobre alianzas “será charlada entre el socialismo, el GEN y la UCR”.

Linares agregó: “Vamos a ver qué es lo que pasa y nos vamos a ir teniendo al tanto de cada paso que se dé.”

Sin embargo, el diputado nacional y vocero de la fuerza de Stolbizer, Gerardo Milman, aseguró a Télam que “no hubo avances importantes” sobre las diferencias en torno de un acuerdo con el candidato a gobernador bonaerense del peronismo disidente.

“Nosotros seguimos pensando que un acuerdo con De Narváez desperfila ideológicamente el frente progresista que queremos constituir junto al socialismo y ellos creen lo contrario.”

Según Milman, durante la reunión, Stolbizer “le dejó en claro” a Alfonsín que “no va a existir” la posibilidad de que el GEN confluya junto al empresario colombiano y que la diputada nacional “no aceptará, bajo ningún concepto” encabezar una lista de senadores nacionales, propuesta que le habría realizado la UCR.

En ese sentido, el diputado argumentó que “más allá de las diferencias ideológicas que tenemos con De Narváez, nosotros no compartimos que en términos prácticos sea buena oferta electoral” porque “perderíamos los votos progresistas, y la derecha a Alfonsín no lo va a votar”.

Bazze, por su parte, informó que quedó en claro que la opción de la ruptura “es la última posibilidad” y que “cualquier decisión que se tome, se tomará en conjunto”.

“Fue una reunión muy amable y la conclusión es que vamos a seguir trabajando en la dirección que veníamos, intercambiándonos información en forma permanente y vamos a ver cómo se van de desarrollando los acontecimientos”, explicó.

El titular de la UCR bonaerense indicó además que se evaluó “qué pasaba con los otros actores de la política como el peronismo federal y cómo se avanza en propuestas más concretas”.

El dirigente aclaró a Télam que el GEN “no se opone” a que la UCR dialogue con la fuerza de Francisco De Narváez pero señalan que “se deben analizar las condiciones”.

“Ellos en ningún momento dijeron que si se acuerda con De Narváez se rompe el frente; tampoco dijeron que aceptarán todo. Lo que sostienen es que comprenden perfectamente que estuviéramos explorando la posibilidad de un acuerdo con De Narváez pero que hay que ver en qué condiciones”, detalló.

Y agregó que Alfonsín y Stolbizer acordaron mantener “un diálogo permanente” y que “cualquier resolución que se tome se adoptará en conjunto con el GEN y el socialismo.

Sin embargo, Milman sostuvo que “nos parece razonable que ellos discutan si van o no con de Narváez” pero no descartó que de confirmarse la alianza de la UCR con el diputado del peronismo disidente, el GEN rompa con el centenario partido.

“Cuando lo tengan decidido nos consultarán y se resolverá”, aseguró.

Por último, Milman ironizó: “Habrá que ver si las consultas del radicalismo al socialismo y al GEN son vinculantes.”

noticias relacionadas