Antes de fin de año habrá definición judicial sobre Cristina Kirchner, Boudou y De Vido

El año judicial terminará en los tribunales federales de Retiro con definiciones en las causas que llevaron a prisión al ex ministro de Planificación del kirchnerismo y al ex vicepresidente. También en la investigación de la muerte del fiscal y en la del Memorandum con Irán.

La próxima semana habrá definiciones en la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, con un fallo del juez federal Julián Ercolini, que definirá si procesa o no al técnico informático Diego Lagomarsino como supuesto partícipe primario, y a cuatro ex custodios de la Policía Federal por incumplimiento de deberes, anticiparon a Télam fuentes del caso.

• Se pedirá enviar a juicio oral a la ex presidenta Kirchner por el direccionamiento durante su gobierno de la obra pública en Santa Cruz a favor del detenido Lázaro Báez, en un dictamen que el fiscal federal Gerardo Pollicita entregará a Ercolini.

• También el juez federal Sebastian Casanello definirá si envía a juicio oral por lavado de activos a Báez y sus cuatro hijos, entre otros, y si ordena en esa causa la indagatoria para la ex presidenta.

• Por la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán, el martes próximo las defensas de los doce procesados por supuesta traición de la Patria y encubrimiento agravado, con y sin prisión preventiva, serán escuchadas por la Cámara Federal porteña.

• En cuando a De Vido, también la sala II de la Cámara Federal porteña resolverá este mes un planteo de excarcelación en la causa por defraudación en Yacimiento Carbonífero Río Turbio y además fijó audiencia el 26 de diciembre próximo para escuchar los argumentos de sus abogados contra la cuestión de fondo: el procesamiento y prisión preventiva en esa pesquisa por una multimillonaria defraudación al Estado y desvío de fondos.

• También en los tribunales de Comodoro Py 2002 se espera para los próximos días alguna definición sobre la situación del detenido ex vicepresidente Boudou, ya que el martes vence el secreto de sumario impuesto por el juez federal Ariel Lijo en las investigaciones que lo involucran y el magistrado podría evaluar -como le sugirió la Cámara Federal- excarcelarlo y fijarle algún otro tipo de restricción que garantice su sujeción al proceso.

• Otra de las causas que tendrá movimiento antes de fin de año es la vinculada al escándalo del «Lava jato» brasileño y la constructora Odebrecht, en el juzgado de Casanello y en relación a la construcción de las plantas potabilizadoras en Berazategui y Paraná de las Palmas.

noticias relacionadas