Filmus: el colonialismo “está condenado al fracaso en el mundo”

El secretario de Estado para Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, afirmó hoy en Montevideo que el colonialismo “está condenado al fracaso en el mundo” y reclamó la “restauración del diálogo” entre las partes por los archipiélagos argentinos ocupados por Reino Unido.

El funcionario aseguró que el colonialismo “está condenado al fracaso y es una problemática que atañe a toda la región” y explicó que “hay en este momento 17 casos en descolonización de la ONU”, por lo que “son cada vez menos los vestigios colonialistas que quedan”.

“Argentina pide la restauración del diálogo”, reclamó Filmus, y explicó que el país “no pide que se le de la razón antes de empezar a dialogar”, explicó durante una presentación realizada en el Palacio Legislativo de la capital uruguaya.

“No encontramos ninguna razón para que no se reanude el diálogo. Esta posibilidad de trabajo en dirección a discutir la soberanía tiene que ser entre dos partes”, reclamó.

“La resolución de Naciones Unidas tiene que ser entre dos partes, Argentina y Reino Unido, cuidando los intereses de los isleños”, recordó el funcionario, quien remarcó que los habitantes de las Islas “no son el pueblo originario del lugar”.

Además, el funcionario criticó la posición británica y aseguró que “desconocer la resolución de la ONU durante 50 años realmente es reírse de la voluntad de casi todas las naciones”, al tiempo que detalló que desde los países del Caribe hasta el G77+China “también pidieron la restauración del diálogo”.

Filmus defendió en esa dirección que la resolución debe basarse “en el principio de integridad territorial”, y recordó que así lo establece la resolución de Naciones Unidas que Reino Unido desoye y que convoca al diálogo.

Filmus agradeció también “la posición histórica de Uruguay” porque “siempre nos apoyaron en las resoluciones que en todos los espacios intergubernamentales y multilaterales hizo Argentina”.

“Siempre apoyaron la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas”, destacó el ex senador, y agregó que se trata de “una cuestión transversal en todos los países de América Latina, prácticamente sin excepción”.

Por último, Filmus criticó la presencia militar “desproporcionada” británica en las islas y la calificó como “una amenaza para toda la región, que viola un conjunto enorme de tratados y acuerdos que tenemos en la región”, al tiempo que aseguró que detrás del interés británico están “las riquezas hidrocarburíferas”.

El embajador en Montevideo Dante Dovena, en tanto, reconoció durante la actividad desarrollada en la antesala del Senado uruguayo “el trabajo” del Foro Malvinas y puso de relieve la importancia de “la lucha por la causa Malvinas en Uruguay”.

“Para los argentinos la causa Malvinas es desde que se nace, es algo natural y biológico”, definió Dovena, y por eso destacó “la decisión histórica del pueblo uruguayo en apoyo a la posición argentina, apuntalando los anhelos que tenemos en el país, durante todos los gobiernos de diferentes signos políticos”.

“Todos los pueblos de latinoamérica han apuntalado, con Unasur y Mercosur, la decisión de generar una política de defensa en torno a las islas”, agregó el diplomático, quien sumó también su gratitud al “gobierno uruguayo por apuntalar esta decisión”.

Además, Dovena criticó que la ocupación británica de los archipiélagos tiene que ver con “la estrategia de Gran Bretaña de traer a esta región su plan nuclear” y mostró su “preocupación” por la llegada de este tipo de armamentos a la región.

El senador y ex ministro de Defensa de Uruguay, Luis Rosadilla, agradeció al inicio del acto el “compromiso” con la cuestión Malvinas y tras dos años de funcionamiento del Foro Malvinas en su país, opinó que “el mejor de los balances es que hemos logrado mantenernos, que no ha sido una iniciativa naufragada”, destacó.

“Esta causa no es canjeable por nada”, destacó el senador, coordinador del Foro Malvinas en Uruguay, y agregó que “se sostiene más allá de los avatares cotidianos de elementos que a veces surgen entre los pueblos hermanos de Argentina y Uruguay”.

“Es una lucha que tiene que ver con la soberanía, con erradicar esa plaga que es el colonialismo y con la paz, en el mundo y en la región”, aseveró el ex ministro, quien deseó que el tema se instale “en la agenda de los candidatos en el año electoral”.

El Foro Malvinas fue creado en febrero de 2012 con impulso de la Embajada en Uruguay y lleva adelante diversas actividades para posicionar el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

noticias relacionadas