Ferraresi: “No hay cargo más importante que el de intendente de Avellaneda”

En exclusiva, el jefe comunal recientemente reelecto con más del 60% de los votos, descartó de plano su posible incorporación al gobierno provincial o nacional. Los desafíos de los próximos cuatro años de gestión, su sucesión en la ciudad y una sorprendente revelación sobre su futuro político: “En el 2023 me jubilo”.

Al día siguiente de haber logrado un nuevo y contundente triunfo en los pasados comicios del domingo último, el intendente reelecto de Avellaneda Jorge Ferraresi concedió una entrevista exclusiva a La Ciudad, donde analizó el resultado electoral.

“Realmente muy satisfecho. Haber obtenido cerca de 10 mil votos más que en las primarias, la verdad es que ha sido una elección histórica para nuestro espacio político, siempre nos costó consolidarnos en los 50 puntos y ahora superamos los 60. Así que sinceramente agradezco el entendimiento de la gente, porque yo tengo un posicionamiento ideológico muy firme y muy claro, y la gente me lo respeta, más allá de que lo comparta o no, expresa un acompañamiento muy fuerte a nuestra forma de gestión”, expresó.

Consultado sobre las conclusiones que sacó a partir de los disímiles resultados alcanzados por el Frente de Todos a nivel nacional, provincial y en otros municipios bonaerenses, Ferraresi explicó:
“Ganarle a un Gobierno que lleva cuatro años en el poder no es fácil, no ha sucedido nunca en las últimas décadas. La realidad es que siempre han renovado sus mandatos. Y uno ve que pese al triunfo categórico de Axel (Kicillof) en la Provincia, hay muchos intendentes del PRO que ganaron, así que habrá que analizar el voto en los distintos niveles. A veces hay mucha cercanía con el que gestiona y a hay que ver cómo gestiona. Es el caso de Quilmes y Lanús, que han tenido una ayuda nacional y provincial enorme en estos años, y obtuvieron resultados muy distintos. Por eso digo que hay que analizar los por qué del comportamiento del electorado. Nosotros desde la soledad absoluta, sin ninguna ayuda y gestionando sólo con lo propio, hicimos creo que la mejor de nuestras tres gestiones. Y ahí está el mayor reconocimiento de la gente”.

El cambio de signo político en los gobiernos nacional y provincial presentan sin duda ahora otro panorama para Avellaneda. Sobre sus expectativas al respecto, Ferraresi sostuvo: “Si bien nosotros impusimos nuestro propio sello de gestión sin ningún tipo de acompañamiento, todo tendrá que ser mucho mejor ahora. Pero también es cierto que tendremos que aportar a la refundación de la provincia de Buenos Aires, que ha quedado devastada, con un endeudamiento enorme e irresponsable. Y tendremos que ver también cómo se va a relacionar la Nación con la Provincia, y cuál será el rol de los intendentes. En estos meses seguramente se irá perfilando todo ese proceso”.

 

Lo que viene en la ciudad
Sólo en los últimos años y con recursos propios, Avellaneda renovó todas sus luminarias; repavimentó sus calles y avenidas; mejoró todas sus plazas y espacios verdes, creó el fantástico Centro Municipal de Arte y el Cine Teatro de Wilde; restauró el Teatro Roma; construyó nuevos edificios municipales para salud y seguridad, las sedes de todos los institutos de enseñanza artística, los jardines maternales y de infantes, y realizó infinidad de obras en clubes y centros de jubilados. Creó una magnífica Reserva Natural que le devolvió a la ciudad el acceso público al río; un Ecopunto para el tratamiento de los residuos y compró una nueva flota de vehículos de Higiene Urbana. Edificó un completo Centro de Alto Rendimiento Deportivo en el Parque Domínico, único en su tipo; siete polideportivos; el enorme Parque Multipropósito La Estación; el Hospital Veterinario más grande del país; reconstruyó a nueva la abandonada infraestructura educativa provincial y desarrolló un conjunto de programas sociales, que, entre otros beneficios, devolvió derechos y entregó una netbook a cada estudiante secundario y una bicicleta a los alumnos primarios de las escuelas públicas del distrito. Todo esto, ademas de reforzar la asistencia alimentaria a los sectores más vulnerables, en tiempos realmente difíciles.

La vara para los próximos años de la administración municipal quedó altísima. Sin embargo, aún quedan cosas por hacer y muchos proyectos por concretar para el intendente Ferraresi.
“Lo primero es sostener el alto nivel de gestión y de servicios, que no es fácil. Y después vamos a continuar con la mecánica del Gobierno Participativo, en la que los vecinos eligen las obras que necesitan para sus barrios. Y vamos a avanzar muy fuerte en el tema de deportes, para fortalecer el alto rendimiento, donde ya tenemos competencias en handball, en patín, en natación, en atletismo y en hockey. Yo siempre digo que vamos a tener las mejores escuelas de la Argentina y el foco ahora estará en las escuelas técnicas, con incorporación de tecnología, robótica, automatización y demás. Los equipos que están trabajando en estos proyectos me dicen que van a ser las mejores escuelas técnicas de Latinoamérica”.

En esta misma dirección, Ferraresi destacó que nuestra ciudad está ahora muy bien considerada para inversiones privadas. “Empezamos a ser un lugar muy atractivo por nuestro nivel de infraestructura, algo que ya se empezó a ver en el circuito gastronómico de la calle Palaá, por ejemplo. Esto es algo muy importante que logramos, junto a la actividad cultural, en la que tenemos también una gran oferta: que Avellaneda empiece a ser un lugar para quedarse”.

 

La sucesión en el municipio
Con respecto a su próximo mandato, el intendente de Avellaneda adelantó que habrá algunos cambios en Gabinete y en los equipos de trabajo en todos los niveles.

“Siempre es necesario alguna oxigenación y además hay cuestiones generacionales, porque esta es mi última gestión y tenemos que generar caminos para los que siguen. Y para eso hay que abrirles los espacios, para que tengan el fogueo necesario para cuando les toque gobernar la ciudad”.

En ese sentido, Ferraresi confirmó que la elección del actual jefe de Gabinete municipal, Alejo Chornobroff, como primer candidato a concejal – y en consecuencia el primero en la línea de sucesión en la intendencia – no es casualidad.

“La idea es generar un recambio y, en ese recambio, Alejo está en el primer lugar. Por eso siempre digo que las decisiones políticas que uno toma son mensajes para el resto del conjunto, pero también una responsabilidad. Cuando yo no esté por cualquier motivo en la próxima gestión, Alejo va a pasar a ser el intendente interino y esa será una manera de ver cómo va funcionando. Tenemos cuatro años para ir haciendo ese ejercicio”.

Su futuro político
Al hablar de su sucesor, Ferraresi no dudó ni un instante ante la pregunta de si existe alguna posibilidad que deje la intendencia para ocupar algún cargo en el Gobierno nacional o provincial. “Absolutamente ninguna”, respondió convencido. “Sencillamente porque no hay cargo más importante que el de intendente de Avellaneda”, afirmó tajante. “Yo acá tengo autonomía, tengo poder de decisión y fundamentalmente tengo la representatividad de 140 mil vecinos que nos acompañan”, señaló convencido.

“¿Y después de los próximos cuatro años? Me jubilo”, disparó sin dudarlo. “Cuando termine esta gestión voy a tener 62 años y los 35 de aportes que requiere la provincia de Buenos Aires para la jubilación. Por supuesto que no voy a retirarme de la política, porque es mi vocación, pero probablemente no ocupe más ningún cargo público. Porque además el cambio generacional se va a dar también en la política. Muchos de los que hoy somos intendentes no vamos a poder ser candidatos en 2023. Así que vendrá un recambio de compañeros y una apertura democrática. Entonces ese va a ser mi aporte desde la política, construir un puente para construir el gobierno de los próximos 20 años”.

Consultado sobre su posible interés por una futura candidatura a gobernador, para replicar de algún modo en la Provincia el modelo de gestión de Avellaneda, Ferraresi también respondió negativamente: “No tengo ningún interés, porque Axel va a ser el mejor gobernador de la historia. Tiene la capacidad, la juventud y la vocación para hacer todo lo que yo aspiro y sueño para la provincia de Buenos Aires”.

Por último, el intendente recientemente reelecto expresó su mensaje final a los vecinos de Avellaneda: “Gracias, no puedo decirles otra cosa. Y no solo por el acompañamiento que me brindaron en estas elecciones. Lo impagable es el abrazo y la sonrisa de cada pibito cuando voy a las escuelas, la relación con los estudiantes secundarios, que me dicen tío, el cariño que me demuestran en cada lugar de la ciudad donde voy, el respeto de quienes no piensan como yo, algo realmente muy importante. Y todo eso finalmente nos permitió construir una Avellaneda que nos volvió a hacer sentir orgullosos”.

Entrevista: Osmar Percudani

noticias relacionadas