Ferraresi: “A nivel local hicimos una elección extraordinaria”

En una entrevista exclusiva con La Ciudad, el jefe comunal de Avellaneda analizó los pasados comicios legislativos y adelantó algunos de los principales objetivos para sus próximos dos años de gestión. “Voy a ser candidato a intendente en 2019”, aseguró.

En una extensa entrevista exclusiva con La Ciudad, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi analizó los pasados comicios legislativos y habló sobre los desafíos de los próximos dos años de gestión. También fue muy crítico con el rumbo de la economía a nivel nacional y lamentó el fuerte ajuste en el presupuesto provincial para el año próximo.

 

Sobre los comicios del 22 de octubre, donde su lista de concejales se impuso por caso cinco puntos – estuvo cerca de alcanzar los 100 mil votos – Ferraresi analizó: “Ganar una elección de medio término y haber garantizado la mayoría propia en el Concejo Deliberante, la verdad que fue realmente extraordinario. Más por haberle ganado a la Gobernadora, que se puso al frente de la campaña y que todo el mundo dice que tiene la imagen positiva más alta del universo. Y por haberlo hecho desde la soledad absoluta, sin el apoyo de ningún gobierno, solo con la gestión local, que fue lo que la gente interpretó y acompañó. Sacamos una diferencia de casi 11 mil votos, que nos dan mucha fuerza para todo lo que sigue”, sostuvo.

 

Por otra parte, en cuanto al resultado a nivel provincial, donde los ganadores fueron los candidatos de Cambiemos, el intendente señaló: “Lo más importante es lo que dijo Cristina. Unidad Ciudadana es una fuerza que nace y que tiene que ampliar su sustento electoral a partir de construir nuevas mayorías. Así que esa será la tarea, que seguramente no será simple ni sencilla. Hay que dejar de lado vanidades, cuestiones personales y ambiciones individuales, para ponernos al servicio del conjunto. En eso estamos trabajando”.

 

En lo que se refiere a la gestión municipal, Ferraresi adelantó que durante lo que resta del año continuará con el programa de infraestructura “Una obra por día” y adelantó que ya planifica sus próximos dos años de gestión.
“Estamos programando lo que tiene que ver con el 2018 y el 2019, y calculo que en febrero vamos a estar anunciando los ejes principales”, anticipó.
“Tenemos una fortaleza económica importante en cuanto a recursos propios, un gran acompañamiento de la gente que paga sus tasas y una fuerte inversión en lo local, que nos permite tener un circuito virtuoso en nuestra ciudad. Seguiremos en ese camino”, remarcó.
Consultado sobre el impacto que tuvo en el municipio la fuerte caída de las actividades productivas y el consumo, en los últimos dos años, el jefe comunal señaló: “A diferencia de lo que pasaba en década del ’90, ahora hay una transferencia de recursos. Y en nuestra ciudad tenemos a todos los actores de la economía, incluidos aquellos a los que les va muy bien, que concentran los recursos, y que de alguna manera tributan en el municipio”, explicó, en relación a la fortaleza económica de la comuna. “Aquí vemos claramente como hay sectores que van perdiendo actividad y otros, como petroleras, bancos, importadores o empresas de servicios, por ejemplo, concentran la economía. Así que a mediados de año hicimos un reajuste con estos sectores, para poder compensar lo que pierden los más vulnerables. A partir de esto es que podemos tener una economía ordenada y llevar adelante el programa “una obra por día”, por ejemplo, y tantas otras políticas públicas”.

 

El ajuste en el presupuesto provincial
Este año, el municipio decidió asumir con recursos propios las necesidades de infraestructura edilicia de numerosos escuelas provinciales del distrito. Una política que Ferraresi aseguró que continuará en los próximos dos años. “Vamos a construir ocho escuelas de la Provincia, que lamentablemente no tienen edificio”, aseguró, a la vez que fue muy crítico con los ajustes en el presupuesto provincial, que afectan directamente a la comuna. “Vamos viendo cómo van ajustando todo lo que tiene que ver con recursos descentralizados por Ley a los municipios, como los Fondos de Inclusión, o el Fondo de Infraestructura, que no va a existir más, pero en este caso es sólo un detalle, porque este año nosotros invertimos mil millones de pesos y en el Fondo de Infraestructura se invirtieron 117”, comparó.

 

“También han puesto en discusión el Fondo Educativo, que es lo compensa la Provincia en lo que tiene que ver con los jardines de infantes, los institutos terciarios, que a nivel funcional dependen de DIPREGEP ((Dirección provincial de Educación de Gestión Privada), y lamentablemente seguimos sin tener respuesta del financiamiento de esos fondos, así que estamos esperando para ver cómo se resuelven esas cuestiones. Nosotros por nuestra parte ya enviamos al Concejo Deliberante el Presupuesto y la Fiscal Impositiva del año próximo, en tiempo y forma, y con eso haremos una gran inversión municipal en obras de infraestructura. Nos vamos a hacer cargo de todo lo que está en Avellaneda, porque la Provincia lamentablemente no se hace cargo”, cuestionó.

 

Lo que viene
Con respecto a los próximos objetivos de su gestión, además de continuar con la notable transformación realizada en materia de infraestructura y equipamiento urbano, Ferraresi destacó la construcción de instalaciones deportivas de primer nivel en el Parque Domínico y la próxima inauguración de la Reserva Natural en la zona costera de Avellaneda, que en principio estaba prevista para este año y ahora pasó para el mes de marzo. “Hicimos una ampliación del recorrido y varias otras mejoras, así que se demoró un poco más. Va a ser uno de las obras más lindas de la ciudad y realmente va a ser un orgullo inaugurarla”, afirmó.
Otros de los grandes objetivos venideros que anticipó Ferraresi serán “la construcción de una escuela secundaria en Dock Sud, que vamos a poner al servicio de la comunidad educativa”, además de “dos escuelas laborales para jóvenes con capacidades diferentes y vamos sumar más jardines maternales, para que las mamás de los pibes más humildes puedan trabajar y tener un lugar digno para el crecimiento de sus hijos”, detalló.

 

Para finalizar, Ferraresi no dudó en responder sobre su futuro político, cuando finalicen los dos años de gestión que le quedan. “Voy a ser candidato a intendente en 2019”, afirmó, a la vez que se mostró muy esperanzado de cara al futuro, pese a los recientes resultados electorales a nivel nacional.

 

“Hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a una concentración de poder nunca antes vista en la Argentina. Con un maravilloso maquillaje y un descomunal acompañamiento mediático al brutal ajuste del gobierno neoliberal. Por eso valoramos tanto la elección que hicimos en nuestra ciudad. Sobre 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, Unidad Ciudadana ganó solamente en 26. Perdimos en Lanús, Quilmes y en la ciudad de Buenos Aires, mientras que en Avellaneda seguimos ganando por una diferencia muy considerable. Así que estamos muy tranquilos, con mucho optimismo y con la seguridad de que en 2019 vamos a repetir una elección similar, y a colaborar en el triunfo de como se llame esta Unidad Ciudadana ampliada, que necesita volver a construir mayorías”.

 

Osmar Percudani

noticias relacionadas