Ferraresi inauguró la remodelación del Espacio Municipal de la Memoria

“Vamos a convertir este lugar de dolor en uno lleno de propuestas, alegría y solidaridad”

Ante una multitud de vecinos, militantes e instituciones de derechos humanos, y en el marco de las distintas actividades realizadas por la comuna durante la Semana de la Memoria, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró las obras realizadas en el Espacio de la Memoria de Avellaneda, ubicado en 12 de Octubre 234.

Estas mejoras son parte del Programa municipal “Una Obra Por Día” y significaron una inversión de $ 1.360.568. El edificio, en donde funcionó un Centro de Detención Ilegal durante la última dictadura, se remodeló para el funcionamiento allí de las dependencias de la Secretaría de Derechos Humanos municipal. Los arreglos se llevaron a cabo preservando los sectores del mismo donde aún se llevan a cabo pericias en la búsqueda por saber cómo funcionaba ese centro clandestino del terrorismo de Estado.

Entre otras obras se colocó una cubierta traslúcida en el sector de calabozos con el fin de preservarlos. Además, en las dependencias de la Secretaría se remodelaron las oficinas y se construyó un nuevo sector de atención. Asimismo, se mejoraron la instalación eléctrica y los sanitarios en general.

“Respetaremos la historia de este espacio”, dijo Ferraresi al iniciar su discurso, y luego agregó: “Vamos a convertir este lugar de dolor, en uno lleno de propuestas, alegría y solidaridad”.

Y finalizó su discurso expresando: “vivimos un tiempo de retroceso, pero con militancia, verdad y convicciones que no se quiebran, vamos a construir el futuro de nuestra Patria, respetando la memoria de los 30 mil compañeros desaparecidos”.

Luego, todos los presentes pudieron realizar una visita guiada por las instalaciones de este Espacio, en las que el secretario municipal de Derechos Humanos, Claudio Yacoy, fue relatando cómo eran los procedimientos represivos durante aquellos años, y el proceso de reconstrucción que se sigue llevando a cabo a partir de los indicios que se encontraron desde el momento que la Comuna volvió a tomar posesión de este inmueble, el 24 de marzo de 2016.

“Con estas acciones, el Estado municipal no hace más que reafirmar su lucha por Memoria, Verdad y Justicia”, manifestó Yacoy durante su discurso.

Cabe destacar que este predio funcionaron, hasta su desafectación y toma de posesión municipal, las dependencias de la DDI de Avellaneda – Lanús.

Del acto participó también la senadora provincial Magdalena Sierra, el titular del Concejo Deliberante Hugo Barrueco, la titular de la Mesa de la Memoria de Avellaneda Carmen “Tota” Guede, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ariel Lambezat, sobrevivientes de “El Infierno”, familiares de la víctimas, dirigentes sindicales y cientos de militantes y vecinos.

noticias relacionadas