Ferraresi inauguró el edificio municipal para la primera escuela secundaria unificada de Dock Sud

En un mediodía lleno de emociones, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, inauguró el viernes pasado el edificio municipal “Julieta Lanteri”, destinado al funcionamiento de la Escuela Secundaria N° 22.

El flamante edificio está ubicado en la calle Nuñez 1349, de Dock Sud y cuenta con más de 2000 m2, 12 aulas, laboratorio, espacios administrativos, patio, biblioteca, sede para el centro de estudiantes y para todas las áreas administrativas de la escuela. La inversión que realizó la Comuna fue de $ 55.244.592, en el marco del plan municipal de infraestructura educativa, que implica un total de $ 1300 millones destinados a poner en condiciones todas las instituciones educativas del Distrito.

En su discurso, Ferraresi remarcó la importancia de afrontar estas problemáticas en un contexto difícil de la Argentina: “Lo que pasa en Avellaneda no pasa en otros lugares del país. Acá trabajamos para que los pibes lleguen hasta donde deseen”, y finalizó destacando el sentido de pertenencia de los vecinos de Dock Sud: “Esta comunidad tiene un gran sentimiento de orgullo y arraigo por su barrio, por eso ponemos a esta Ciudad en el lugar que se merece el esfuerzo de su gente”.

Previamente, el director de la secundaria 22, Marcelo Bula, agradeció el compromiso municipal con esta escuela, resolviendo con este edificio la necesidad de tres escuelas del barrio:

“Por el año 2012 la entonces secundaria básica 46 y poco después las secundarias básicas 28 y 45, instalamaos en nuestros horizontes un sueño, llegar a conformarnos como secundarias de 6 años y cubrir un vacío inexplicable, la ausencia de una secundaria estatal pura en Dock Sud.
En el año 2013 la secundaria 46 alcanzó la conformación como escuela secundaria completa de seis años y pasó a llamarse Escuela Secundaria 22. El 16 de diciembre de 2014 celebramos la primer camada de egresados de una secundaria pública pura, es decir, que no fuera técnica ni privada.

Junto con esta nueva conformación y este crecimiento comenzamos a pedir a nuestras autoridades nacionales, provinciales y municipales una ampliación edilicia. Nos faltaban aulas.

Estoy seguro que nuestro querido Intendente debe recordar aquellas conversaciones en que le pedía dos aulas más.

El proyecto parecía posible, pero se empantanaba una y otra vez, nuestras ilusiones iban seguidas de desencantos, pero siempre volvimos a la carga.

Lo más interesante de esta historia es que ese volverá la carga no era un acto unilateral de los directivos de las escuelas, era un interés mutuo y demostrado tanto de nuestra parte como del propio intendente.

La última vez que abordamos el tema yo estaba convaleciente, de licencia y nos encontramos en una obra de teatro de nuestros hijos. En ese momento escuché con emoción con qué entusiasmo, esta vez el intendente le sacaba el tema al director y le compartía su proyecto de construir un edificio que albergara a la nueva secundaria de Dock Sud.

Ese diálogo lo tuvimos un sábado a la noche, el miércoles siguiente me entero que el intendente visitó por sorpresa la escuela y anunció públicamente el proyecto.

Lo que tantas veces se había dispersado, como un sueño al despertar, comenzaba a materializarse y las tres escuelitas secundarias del Docke comenzaban a vislumbrar un destino común.

Fueron muchas las voluntades e intenciones que se sumaron para que este sueño se hiciera posible, las de mis queridas compañeras, hoy vicedirectora, profesores que ocuparon transitoriamente la dirección de nuestras escuelas, Prof. Mónica Rubiños, en la Secundaria 28, la secretaria de la Secundaria 22, Mónica Lens y la Profesora Florencia Martínez Perín, quienes me suplieron en el cargo durante mi ausencia, el Inspector Adrián Espósito que luchó por una conformación difícil. Todas las autoridades educativas y alguien que en una situación adversa se atrevió a seguir soñando y apostó a realizar una obra de esta envergadura con la clara visión de que solo con educación se pueden cambiar los destinos de los pueblos.

Muchas gracias, Jorge…

Recordás el acto de fin de curso de la primer camada de egresados de la secundaria 22?

Todavía luchábamos por instalar en el imaginario de los jóvenes del barrio ys su familias la importancia y obligatoriedad de la educación secundaria. Hoy la mayoría de nuestros alumnos de 6º año ya sueña con algún estudio superior y muchos de nuestros egresados estudian en distintas universidades o trabajan sacando provecho de su título.
Lo que parecía un sueño de unos pocos fue entretejiendo los sueños de muchos y el paso que damos hoy nos permite seguir soñando.

Muchas gracias…

Porque el Estado se hace concreto a través de rostros que son públicos y nos son familiares, rostros que elegimos y nos representan, pero que muchas veces nos defraudan o toman decisiones, que no podemos decir que sean incorrectas, pero cuando vemos que se inauguran obras viales comprendemos que son importantes para descongestionar calles, optimizar la producción de algunos productos, dar bienestar a los automovilistas, obras que se promocionan mucho y las ve mucha gente, pero al mirar a los pibes del Docke me pregunto en qué grado inciden estas obras en sus vidas?.

Si embargo cuando los representantes del estado miran a los pibes del Docke y deciden invertir en ellos, apostarles a ellos, nos descubren una verdadera sensibilidad social, su fe en los ciudadanos de esta gran nación y el sincero deseo que las historias de muchos se vean reescritas, sus futuros tengan finales abiertos y que la pobreza estructural que se viene instalando desde hace tanto se vea revertida.

Por eso, una vez más en nombre de los chicos que hoy circulan por nuestras aulas y los muchos más que circularán en adelante, querido intendente, queridas autoridades educativas, les vuelvo a decir muchas gracias.”

 

Cabe remarcar que Dock Sud contaba con las Secundarias Básicas N° 28 y 45, que solo ofrecían los primeros tres años de currícula y la N° 22, con su cursada completa pero dividida en ambos turnos, debido a las carencias edilicias. Esta obra permite a las tres instituciones unificarse y darle posibilidad de cursar en un mismo edificio a más de 500 jóvenes del barrio.

Durante el evento, el coro Talentos Dock Sud interpretó distintas canciones para ponerle un marco musical al encuentro

En el acto estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Avellaneda, Alejo Chornobroff; la secretaria de educación, María Laura de Vincenti; la subsecretaria, Claudia Colaso; la inspectora jefa distrital Marta Schinca, además de otros funcionarios locales y gran cantidad de vecinos e instituciones barriales que se acercaron a compartir esta jornada.

noticias relacionadas