Estudiantes argentinos y brasileños intercambiaron acciones sobre interculturalidad, identidades y lenguas

El encuentro fue organizado por la UTN Avellaneda y la Facultad de Tecnología de Itaquaquecetuba, San Pablo.

 

El sábado 6 de noviembre se desarrolló un encuentro virtual sobre Interculturalidad, Identidades y Lenguas que fue organizado por la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, desde el Centro de Idiomas de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, y la Facultad de Tecnología (FATEC) Itaquaquecetuba de San Pablo, Brasil.

De la jornada participaron autoridades, docentes y alumnos de ambas instituciones con el objetivo de intercambiar actividades vinculadas con las características, los orígenes y las particularidades culturales y del lenguaje. Durante la apertura, la Dra. Sonia Maria Alvarez, Directora de FATEC Itaquaquecetuba, expresó que “se trabajará un tema muy importante, porque somos parte de la historia, de las diferentes culturas, y al ser construidas por nosotros, también somos construidos por ellas”. “Las culturas necesitan movimiento permanente para evolucionar y transformarse. Con nuestras semejanzas y diferencias constituimos un gran mosaico del que somos parte”, agregó.
A continuación, el Dr. Osvaldo Succi Jr., Coordinador de proyectos virtuales internacionales del Centro Paula Souza de Brasil, remarcó que “los proyectos colaborativos internacionales son una de las herramientas que utilizamos para posibilitar que los alumnos tengan contacto con sus pares; esto nos brinda oportunidades de interacción y un mayor conocimiento de la lengua y la cultura”.

En el mismo sentido, el Ing. Oscar Lopetegui, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN Avellaneda, destacó el esfuerzo “de autoridades, docentes y estudiantes que trabajan para poder llevar adelante estos encuentros”. “Hoy las herramientas tecnológicas nos permiten continuar con este trabajo de intercambio que desde hace varios años venimos realizando entre la FRA y las FATEC”, afirmó, y concluyó: “Somos instituciones parecidas, con un perfil tecnológico, y que apuntan además a la formación humana a partir de estos lazos que esperamos seguir estrechando”.

A lo largo de la actividad, estudiantes de las dos Facultades expusieron sobre distintas temáticas: desde la FATEC, presentados por la Mgr. Elizabeth Colorado Herrera, se abordaron temas como “Idioma Fronterizo” (a cargo de Sabrina Lima Cardoso dos Santos, Tatiane Ribeiro de Carvalho, Gustavo Guimarães Amorim y Maria Irayane de Souza Silva), “Dialectos Indígenas de Brasil” (Bianca da Rocha Santos y Maria Caroline Feliciano da Silva) y “Variedades del portugués en Brasil” (Karoline Azevedo de Souza).

En tanto, desde el Centro de Idiomas de la FRA, se trabajó sobre “¿Qué heredamos de Italia? Rasgos de la cultura italiana en el Río de la Plata” (a cargo de Guillermo Aquino, Claudia Bompensieri y Marita Cambiasso, estudiantes de Italiano Inicial); “Contrastes lingüísticos del portugués y el español: entre gemelos y falsos amigos” (Ana Paula Verón Sánchez y Yanina Andrea Franco Quiroga, presentadas por la Prof. Paula Fernández) y “Arte y cultura francesa en Buenos Aires” (Alejandro Vergara y Sofía Robiano, presentadas por la Prof. Estela Lazarte). Tras las presentaciones, se dio lugar a una ronda de preguntas del público.

Como cierre, el Dr. Wilton García y la Mgr. Elizabeth Colorado Herrera, desde FATEC, felicitaron a los expositores “por los trabajos presentados y la forma en que se expresaron, tanto en español como en portugués”. “La diversidad de formación a través de un vínculo constante entre las dos geografías fortalece la cultura desde la comunicación”, expresó el Dr. García. “Las diferentes culturas deben ser acopladas estratégicamente, y es a partir de los trazos identitarios que surgen los mestizajes”, definió. En tanto, la Mgr. Colorado Herrera remarcó la relación entre ambas Facultades “que arroja resultados fructíferos, como este encuentro de intercambio donde prevalece el afecto entre culturas”. “Seguiremos adelante con estas actividades donde los estudiantes son siempre protagonistas”, agregó.

Para finalizar, la Mgr. Andrea Hidalgo, Coordinadora del Centro de Idiomas de la UTN Avellaneda, felicitó a los participantes y destacó que “establecer vínculos entre nuestros estudiantes es el objetivo principal, y a través de esa vinculación fortalecer la relación entre países”. “Estas actividades nos permiten entendernos mejor, conocernos más y repensarnos. Aquí ha surgido plenamente la idea de interculturalidad: distintas culturas que se acoplan y se van modificando, siempre desde una perspectiva horizontal, donde todas dialogan al mismo tiempo y construyen una nueva identidad fortalecida que se nutre de las diferencias”, amplió, y concluyó: “La educación superior debe ser integral y, por sobre todo, intercultural, abarcando un nosotros que incluya a todos los pueblos de América Latina”.

noticias relacionadas