“Es una vergüenza que Despouy haya permanecido en la AGN con mandato vencido”

El senador nacional Aníbal Fernández consideró “una vergüenza inimaginable” que el radical Leandro Despouy haya permanecido en su cargo con el mandato vencido desde el 20 de marzo de 2010.

Además, el senador sostuvo que “es una enorme farsa” que se interprete que el oficialismo busca avanzar contra ese organismo de control.

“Es una vergüenza inimaginable lo que ha hecho Despouy”, afirmó el senador nacional por el Frente para la Victoria, quien cuestionó a la UCR por no haber “enviado la nota con la propuesta del mismo nombre o de otro” para encabezar la Auditoría General de la Nación (AGN) una vez vencido el mandato de Despouy, “el 20 de marzo de 2010”.

En declaraciones formuladas a radio La Red, Aníbal Fernández consideró una “enorme farsa” la lectura que realizaron hoy algunos diarios de lo sucedido en el marco de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, al interpretar que el oficialismo había buscado “avanzar contra el organismo que audita los casos sensibles del Gobierno”, como tituló El Cronista Comercial.

En este sentido, explicó que, claramente, según la normativa vigente, Despouy “terminaba su mandato el 20 de marzo de 2010”, con lo cual lo que hizo la Comisión Mixta ayer fue requerirle a la UCR que regularice la situación y envíe la nota con su candidato para que una resolución de las presidencias de ambas Cámaras del Congreso pueda proceder a su formalización.

“Lo que tiene que hacer el radicalismo es presentar una nota y decir quién es el responsable y los presidentes de ambas Cámaras firmarán una resolución diciendo quién ese ese presidente, que puede ser el mismo (por Despouy) o uno nuevo”, indicó el senador.

Por ese motivo, el legislador planteó que, “que vengan entonces a querer sacar este tema o a cargar las tintas contra el gobierno por haber hecho las cosas bien, es muy estúpido”.

“La culpa es del radicalismo que dejó que un señor que tendría que haber estado en
su casa desde 21 de marzo de 2010 y que tenía que presentar una nota para nombramiento de un nuevo titular y no lo hizo”, sostuvo Fernández en la entrevista.

En este sentido, cuestionó el hecho de que Despouy haya estado “cobrando su sueldo cuando no fue designado y no tenía atribuciones para hacerlo”.
“Tendría que devolver todos los sueldos o explicar por qué hizo semejante cosa nada menos que el organismo que fue creado a los efectos del control externo del sector público nacional. Es una vergüenza inimaginable lo que ha hecho Despouy, y ojo porque tengo respeto por él”, planteó el senador.

En ese marco, cuestionó al radicalismo por no haber sido “capaces de hacer una nota con el nombre del mismo o de uno nuevo” como candidato para encabezar la AGN, para que así se pudiera “firmar la resolución” conjunta de los presidentes de ambas Cámaras, tal cual marca la ley.

Ayer, la Cámara de Diputados envió una nota al Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, solicitando que “remita a las presidencias de ambas cámaras del Congreso, la nota correspondiente por la cual se propone la designación del presidente de la Auditoria General de la Nación”.

El texto sostiene que, de acuerdo a la ley de Administración Financiera, el radicalismo deberá proponer por escrito al próximo titular de la Auditoría General de la Nación, luego de que la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso diera por vencido el mandato de Leandro Despouy al frente de ese organismo.

noticias relacionadas