Entregaron patrulleros y equipos a la Policía Federal en Villa Lugano

La Presidenta mantuvo una videoconferencia con la Escuela de Policía Juan Angel Pirker con la ministra Nilda Garré y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quienes entregaron 150 patrulleros y equipamiento tecnológico a la Policía Federal.

En ese marco, la Presidenta se interiorizó por el funcionamiento de los patrulleros y preguntó si «todo lo que acontece» en los sistemas informáticos de los vehículos «queda grabado en la memoria y puede ser controlado».

En ese sentido, refirió que cuando se cometió el atentado contra la embajada de Israel se borró del audio de uno de los patrulleros porque se conservaba sólo por treinta días.

«Quiero, en todo caso, que lo que se grabe quede todo almacenado para que nadie se haga el vivo», agregó.

En ese sentido, Berni respondió que «quedan grabadas y son inviolables».

En el marco del plan de modernización, durante el acto se realizó la entrega de 150 patrulleros, 50 motos y 50 cuatriciclos para la Policía Federal.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, informó mediante videoconferencia que además se entregarán entre 20 y 25 patrulleros por semana hasta completar un total de 300, por lo que cada comisaría de la Capital Federal tendrá unos 10 móviles.

Además se entregarán 60 unidades para Gendarmería y Prefectura «que se van a destinar a la operatividad del sector Sur», destacó el Secretario de Seguridad en declaraciones a Télam.

Berni recordó que «esta modernización comenzó hace casi dos años con la renovación del 911, del Comando Único de Control, de los centros operativos, y con la colocación de 1200 cámaras de seguridad, y termina con la adquisición de 300 patrulleros que se sumarán a los 280 ya existentes».

«Estos patrulleros tienen diferentes sistemas de suspensión, blindaje de 360 grados, doble sistema de electricidad, protecciones con blindaje en la zona frontal, distintas tecnologías que hacen a este vehículo diferente a un auto normal de calle, pero con la particularidad que fueron totalmente fabricados en terminales argentinas», subrayó el Secretario.

Asimismo destacó que los patrulleros están construidos con plataforma puramente nacional, y agradeció a la ministra Débora Giorgi quien «nos ha ayudado para hablar con las terminales del país para generar un modelo que se adapte acorde a la necesidad de cada una de las fuerzas».

Berni dijo a Télam que los patrulleros «van a ser destinados para el patrullaje inteligente que realizamos las 24 horas del día en prevención del delito, conjuntamente con 50 cuatriciclos y 50 motos que también se sumarán al sistema de patrullaje».

Por su parte, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, destacó a Télam que los patrulleros tienen una «tecnología de última generación» y «están blindados totalmente de acuerdo a las normas internacionales de máxima exigencia, lo cual nos permite garantizar la seguridad de nuestros policías».

«Los patrulleros están provistos de cámaras en los techos y dentro del patrullero, las cuales van a filmar lo que esté sucediendo en el interior del vehículo, lo que es muy imporatnte para garantizar que no haya ningún tipo de violación de los derechos y garantías de quien está siendo detenido», dijo Garré.

«Además la cámara filmará lo que ocurre en los 360 grados alrededor del patrullero y será visto por el conductor del vehículo mediante una tablet que está colocada a su lado, y además los centros de monitoreo también pueden dirigir el domo central para la dirección que quiera», afirmó la minsitra.

Garré afirmó que «las filmaciones quedan grabadas para que la justicia pueda tener elementos de prueba satisfactorios y concluyentes de lo que ha ocurrido en la zona en donde se haya producido un incidente o un delito».

Además la ministra destacó que la entrega se hace en la escuela de policía Juan Angel Pirker, comisario de la Policía Federal durante la recuperación democrática, cuyo nombre suplantó a la anterior denominación de la escuela, Ramón Falcón.

«Como recordó la Presidenta estamos en una escuela rebautizada que tenía el nombre de un represor, el Coronel Ramón Falcón, que se había mantenido durante tantas décadas», dijo a Télam Garré.

«Acá estamos formando a la gente a partir de nuevos criterios, nuevos requisitos, objetivos y valores, y es importante recordar esto porque estamos hablando de nuestros recursos humanos».

noticias relacionadas