Encontraron “90.000 dólares” en los allanamientos a propiedades de Lázaro Báez

El fiscal federal Guillermo Marijuan reveló el hallazgo de un “bolso con 90.000 dólares en efectivo y otro con “restos de tierra” en los allanamientos realizados a propiedades del empresario Lázaro Báez, en Santa Cruz, en el marco de la investigación por lavado de activos que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello.

En una improvisada rueda de prensa realizada frente a la “Chacra 39”, que Báez tiene en las afueras de Río Gallegos, Guillermo Marijuán aseguró que en los allanamientos de hoy encontró “un bolso con 90.000 dólares en efectivo”, aunque no especificó en cuál de las propiedades del empresario ligado al kirchnerismo se secuestró el dinero.

Efectivos de la Policía Federal, de Gendarmería y de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal, y de la Aduana ingresaron poco después de las 17.30 a la Chacra de Báez para realizar la pesquisa, de la que no trascendieron detalles.

El fiscal que investiga al propietario de Austral Construcciones por presunto lavado de dinero afirmó además que continuarán las excavaciones en las estancias que Báez posee en El Calafate porque en las inmediaciones de esos campos se hallaron “bolsos con restos de tierra”.

Marijuan hizo un alto en la pesquisa que se realizó en la chacra del empresario procesado, embargado y detenido en el penal de Ezeiza, para conversar con los periodistas, ante quienes repitió que según pudo determinar Báez tiene “muchas propiedades de las que pensábamos”.

El fiscal federal, que desde ayer comanda los operativos en la provincia, se trasladó esta mañana en helicóptero a El Calafate donde se encuentran las estancias Cruz Aike y Julia, en búsqueda de posibles bóvedas o contenedores con dinero (efectivo físico) en parte del terreno de esos campos.

Los procedimientos en la estancia Cruz Aike, a 310 kilómetros de la capital provincial, máquinas retroexcavadoras inspeccionaron un sector de tierras removidas ante la posibilidad de que allí se encuentren containers enterrados.

Los allanamientos realizados en toda la jornada de hoy bajo la supervisión de Marijuan, abarcaron también varias de las propiedades del empresario y de sus cuatro hijos en Río Gallegos, como así también el estudio de un contador cercano al empresario y la sede de Austral Construcciones SA, nave insignia del grupo de empresas de Báez.

La pesquisa alcanzó todas las propiedades particulares de Lázaro Báez: el domicilio que comparte con su esposa en calle Villarino 126, la casa de Martín Báez en Comodoro Py 830, el domicilio de Leandro Báez en Villarino y Pasaje Tehuelche y las propiedades de Merina y Luciana Báez ambas con casas enfrentadas en calle Alcorta al 700 y la chacra en las afuera de la ciudad.

Paralelamente, se allanó la sede de Austral Construcciones SA, ubicada en la Autovía de acceso a la ciudad , mientras que personal judicial hizo lo propio en la municipalidad de Río Gallegos, en búsqueda de documentación en el marco de otra causa (que instruye el juez Sergio Torres) que vincule a la comuna con la construcción del mausoleo de Néstor Kirchner, realizado por Báez.

Por otra parte, personal de la fiscalía que encabeza Marijuan junto a personal policial retomó el allanamiento al estudio del contador César Andrés, ligado al detenido empresario.

Ayer, el estudio contable de la calle Libertad 141, en el centro de Río Gallegos, sede de varias empresas del grupo empresario, fue allanado durante varias horas en el marco de la investigación por lavado de dinero.

Durante los procedimientos de ayer, Marijuan incautó 15 vehículos entre autos de alta gama y de colección, cuatriciclos y motos, que se encuentran alojados en un depósito judicial.

Según le dijo el juez Sebastián Casanello al diario La Nación, los allanamientos a las propiedades del detenido empresario Lázaro Báez continuarán “varias semanas”.

En ese contexto, hoy trascendió que la justicia uruguaya embargó un campo de 150 hectáreas perteneciente a Lázaro Báez y ubicado en Maldonado, en el marco de la investigación que se desarrolla en Argentina por presunto lavado de dinero.

A pedido de la fiscal María de los Ángeles Camiño, la jueza Adriana de los Santos embargó el campo llamado “El Entrevero”, propiedad del detenido empresario, según publicó el diario El Observador de Uruguay.

noticias relacionadas