En una nueva reunión de ministros, Argentina y Uruguay firmaron acuerdos bilaterales estratégicos

Los cancilleres de ambos países anunciaron ayer acuerdos estratégicos bilaterales sobre medio ambiente, obras públicas y políticas sociales, entre otros. Héctor Timerman calificó como “muy exitosa” la reunión que mantuvo con su par Luis Almagro y anunció que ambos Estados van a “implementar un nuevo esquema” para relación bilateral.

El canciller argentino, Héctor Timerman, anunció en conferencia de prensa en el Palacio San Martín, una serie de acuerdos junto a su par de Uruguay, Luis Almagro, llevados a cabo en la II Reunión de Ministros entre ambos países.

El cónclave ministerial de desarrolló en el marco de la denominada Declaración de Anchorena, firmada por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica el 2 de junio de 2010.

La Declaración de Anchorena establece la reunión periódica de los ministros con el objetivo de “realizar un diagnóstico, establecer prioridades y elaborar cursos de acción en los temas de la agenda bilateral”.

Timerman calificó como “muy exitosa” la reunión y anunció que ambos Estados van a “implementar un nuevo esquema para relacionarnos”, que permitirá “evaluar periódicamente los progresos logrados y retroalimentar dinámicamente el proceso de integración”.

El canciller argentino anunció también que se firmaron acuerdos como el “establecimiento de un reglamento para los comités de integración sobre cooperación en materia humanitaria, en energías renovables, ciencia y tecnología, innovación aplicada a los alimentos, biotecnología, cooperación en materia de seguridad y para el combate contra la delincuencia organizada transnacional”.

Además asumieron el compromiso de trabajar conjuntamente en el dragado del Río de la Plata y del Río Uruguay, en pesca, energía, deportes, infraestructura, políticas sociales, salud, medio ambiente, producción, comercio, vivienda, telecomunicaciones, agricultura y turismo.

“Todo lo que implique una mayor navegabilidad en los ríos fronterizos es importante porque da una marco de crecimiento a la producción y a las exportaciones de ambos países”, aseguró Timerman, quien explicó que el dragado se va realizar “de forma conjunta y priorizando empresas de nuestros países, cuidando el medio ambiente”.

En el área de las políticas sociales, expresó el funcionario nacional, se acordó realizar “acciones concretas para impulsar la participación social teniendo al trabajo como eje central de nuestras políticas”.

También se acordó “la conformación de un comité binacional para apoyar la iniciativa junto a la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) y a la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) de promover la candidatura de Argentina y Uruguay para el mundial 2030”.

Por su parte, el canciller uruguayo, Daniel Almagro, consideró que “los acuerdos que se han firmado son todos temas estratégicos para nuestros países que tienen que trabajar la administración conjunta de sus recursos comunes y fortalecer la asociación que tenemos”.

Celebró el acuerdo sobre el dragado de los ríos, anunció que “en el canal Martín García existe un llamado a licitación dentro de 90 días” y detalló que el comienzo de las obras se prevé para dentro de los próximos 360 días a partir de hoy.

“Esta reunión no es una reunión más, hemos dado una paso adelante muy importante respecto a lo que fue la reunión de Anchorena en la que pusimos una agenda ambiciosa”, añadió el canciller uruguayo.

Almagro señaló que “cada semestre habrá reuniones de los cancilleres y esperamos también en ese contexto una reunión cumbre inmediatamente”, y subrayó que “en cuanto a los temas de energía, hay un acuerdo para potenciar Salto Grande”.

En ese sentido, el canciller argentino aseguró que “la integración energética es fundamental para la integración productiva, y ampliar la oferta energética es lo que nos va a permitir cumplimentar la idea de que las industrias estratégicas de ambos países puedan trabajar en forma conjunta”.

Y sentenció: “sin energía no ha crecimiento y lo que estamos haciendo es generar la energía para el futuro de ambos países”.

Participaron también los ministros de Seguridad, Nilda Garré, del Interior, Florencio Randazzo; de Planificación Federal, Julio De Vido; de Industria, Débora Giorgi; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Agricultura, Julián Domínguez; de Turismo, Enrique Meyer; de Justicia, Julio Alak; de Trabajo, Carlos Tomada; de Salud, Juan Manzur; de Educación, Alberto Sileoni; y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Por parte de Uruguay, asistieron los ministros de Interior, Eduardo Bonomi; de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; y de Salud Pública, Daniel Oleskjer.

Sileoni destacó, por su parte, la “estrecha relación” con el país vecino en materia de educación, y puso como ejemplo el plan de dotación de recursos tecnológicos que en Uruguay se llama Ceibal y en Argentina “Conectar igualdad”.

“Hemos aprendido de ellos y si bien nuestro programa es a otra escala, siempre estamos abiertos a las experiencias de nuestros vecinos”, dijo el ministro de Educación, y subrayó que este año “se llegará a un total de 2 millones de netbooks entregadas a alumnos”.

noticias relacionadas