En medio de protestas, el gobierno se reúne con empresarios y la CGT para evaluar aumento del salario mínimo

Desde el mediodía se espera que se lleve a cabo el encuentro entre las partes y en simultáneo habrá manifestaciones para reclamar un incremento que pueda contener la pérdida del poder adquisitivo.

Este viernes desde las 12 el gobierno nacional encabezará la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Allí, evaluará junto a empresarios y la CGT un aumento del haber mínimo y el máximo de las prestaciones por desempleo. Mientras tanto, sindicatos y organizaciones sociales de izquierda realizarán una marcha para exigir mejoras acordes a la grave situación económica que atraviesan los trabajadores y desocupados.

El encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo y fue convocado a través de una resolución en el Boletín Oficial, firmada por el ministro de la cartera, Dante Sica. En la previa, la Confederación General del Trabajo adelantó que solicitará será elevar el mínimo de los actuales $12.500, establecidos en agosto del año pasado, a $31.148; de modo que coincida con la Canasta Básica Total de junio.

En tanto, el gobierno invitó al secretario general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, al encuentro en el que además se definirá el monto de los programas sociales nacionales. Esto es porque se estableció que el ingreso de los mismos sea el 50 por ciento del monto del salario mínimo.

A su vez, luego de la multitudinaria marcha que protagonizaron los movimientos sociales del todo el arco político, organizaciones sindicales y piqueteras de izquierda concentrarán a las 12 en el Obelisco para reclamar mejoras salariales.

A través de un comunicado firmado por Frente de Organizaciones en Lucha- FOL/Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional/MTD Aníbal Verón/Frente Popular Darío Santillán, entre otras, señalaron que “el gobierno sigue priorizando a los sectores financieros y a la banca internacional, mientras la gran mayoría de la población vivimos con salarios de indigencia”.

“El ingreso mensual de las y las cooperativistas es un saldo miserable de 7500 pesos, y el Salario Mínimo Vital y Móvil, hoy es de 12.500 pesos. Ambos montos muy lejos del costo de la canasta familiar básica, que asciende a 31.943 pesos, imposible de acceder para cualquiera de nuestras familias”, indicaron.

noticias relacionadas