En la Ciudad se presentaron las alianzas, Solanas sumó al socialismo y la UCR va sola

El partido Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas formalizó su acuerdo con el socialismo y al GEN para integrar una alianza que disputará la jefatura de gobierno porteño en las elecciones el 10 de julio próximo, en tanto la Unión Cívica Radical (UCR) afrontará esos comicios en soledad y sin aliados.

El dato es la mayor novedad que surge de las ocho alianzas electorales inscriptas ante el Tribunal Superior de Justicia porteño al concluir este mediodía el plazo de solicitudes de inscripción.

Estos alineamientos en el segundo distrito electoral del país prefiguran el cuadro de las alianzas nacionales que finalmente se presentará en las elecciones presidenciales de octubre.

La UCR, un partido que históricamente tuvo fuerza en la Capital y del que surgió el último presidente radical, no inscribió ninguna alianza al fracasar su tentativa de sumar a la socialistas y al GEN de Margarita Stolbizer en el marco de un frente que respalde a Ricardo Alfonsin.

Las ocho alianzas inscriptas en la Ciudad son: Frente Juntos por la ciudad, PRO, Frente de Izquierda y los Trabajadores, Frente de los Ciudadanos, Frente para la Victoria, Coalición Cívica, Nuevo Encuentro y Proyecto Sur.

Los socialistas porteños que dirige el diputado nacional Roy Cortina y el Encuentro GEN, desprendimiento radical capitaneado por su colega Stobizer, se sumaron a Proyecto Sur de Solanas, en una alianza también integrada por los partidos Nueva izquierda, Socialista Auténtico, Buenos Aires para Todos (Claudio Lozano) y el Movimiento Libres del Sur (Humberto Tumini).

El PRO, que buscará la reelección de Maurico Macri, inscribió su tradicional Alianza PRO (Propuesta Republicana) con los partidos Demócrata y Demócrata Progresista, al que pertenece el presidente de la Legislatura porteña, Oscar Moscariello.

El espacio kirchnerista representado en el Frente para la Victoria (FPV) agrupa en la Capital a los partidos Justicialista, de la Victoria, Intransigente, Nueva Dirigencia, Colina, Red por Buenos Aires, Corriente Martín Fierro, Humanistas, Frente Grande y Movimiento de Participación Popular.

El sector que lidera la diputada nacional por la Capital, Elisa Carrió, inscribió su alianza Coalición Cívica (CC) sobre la base de los lemas Partido Unión por Todos, Coalición Cívica-ARI y PODES.

A su vez, el espacio de Ricardo López Murphy inscribió el Frente de los Ciudadanos en base a su Coalición Independiente Federal, y los partidos Comunal, del Campo Popular, Idear y el Movimiento de Acción Vecinal.

Nuevo Encuentro, en el que militan entre otros los disputados nacionales Carlos Heller y Vilma Ibarra, se inscribió como alianza de los partidos Encuentro por la Democracia y la Equidad, del bonaerense Martín Sabatella; Solidario, Solidaridad y Igualdad, y Comunista.

Los trotzkistas Partido Obrero, Izquierda por una Opción Socialista y el Partido de los Trabaajdores por el Socialismo conformaron e inscribieron el Frente de la Izquierda y los Trabajadores, que presentaría la candidatura de Marcelo Ramal.

También se inscribió el Frente Juntos por la Ciudad, que integran los partidos Ciudad en Acción, Federal, El Movimiento y Nacionalista-Unir.

noticias relacionadas